Por décimo año consecutivo, el Consejo de la Comunicación reunió a miles de familias mexicanas en el marco de la celebración del Día de la Familia, con el objetivo de generar mayor conciencia en la sociedad y en la colaboración del sector público y privado para resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable hacia ella. Esta celebración anual tiene lugar el 1er. domingo de marzo, llevándose a cabo en esta ocasión el 1 de marzo.
El Consejo de la Comunicación tiene como uno de sus objetivos promover una cultura de lectura para impulsar una Educación de Calidad a través del movimiento social “Leer para Aprender. Por consiguiente, dada la trascendencia de la familia como el verdadero motor del cambio social, la celebración tuvo como eje central a la familia lectora resaltando el papel de la misma como el vehículo para elevar el rendimiento escolar de los niños y jóvenes mexicanos.
Para la décima edición de la Carrera-Caminata del Día de la Familia, el Lic. Angel Alverde dio un mensaje invitando a las personas a disfrutar del evento; así como el Lic. Alejandro Grisi; quien convocó a los asistentes a participar en la caminata.
Durante la celebración, se llevó a cabo un espectáculo musical a cargo de Pantufla, Playa Limbo y La Original Banda Limón, quienes interpretaron algunos de sus éxitos y pusieron a cantar al público asistente.
La conducción estuvo a cargo de: Inés Sainz, Mauricio Mancera, Mariano Osorio y Faisy. Tanto ellos como Playa Limbo y La Original Banda el Limón han participado en las campañas: “Lo que importa está en tu cabeza” y “Diviértete Leyendo”; las cuales tiene como objetivo promover el hábito de la lectura entre jóvenes, adultos y niños. Además hablaron de la importancia de la convivencia familiar e invitaron a los padres de familia a leer con sus hijos 20 minutos al día.
En lo que respecta a las carreras atléticas, para las que se inscribieron 10,000 participantes, los ganadores de la carrera de 10 km en la categoría varonil fueron: Óscar Caltenco Abriz (1er. Lugar), Javier Palacios Luna (2do. lugar) y Alexis Trujillo Ortega (3er. Lugar); categoría femenil: Maricruz Castillo García (1er. Lugar), Susana Reyes Guerrero (2do. lugar) y América Mateos Guzmán (3er. Lugar).
Para la carrera de 5 km en la categoría varonil: Arturo Cortés Piedras (1er. Lugar), Alejandro Caltenco Abriz (2do. lugar), Edher Antonio Cortez Martínez (3er. Lugar); categoría femenil: Fabiola Fernández Miranda (1er. Lugar), María del Pilar Gutiérrez Villanueva (2do. lugar) y Sharon Elizabeth Vázquez (3er. Lugar). Además de los primeros tres lugares de cada categoría, se premiaron a los lugares 100, 300, 500 y 1000. Mientras que en la caminata de 3 km, se contó con la participación de cientos de familias.
En esta Décima edición de la Carrera-Caminata del Día de La Familia se estima que asistieron aproximadamente más de 35 mil personas. Cabe destacar que se rifó un viaje todo pagado para 4 personas a la Riviera Maya. Así mismo, las familias pudieron disfrutar de los stands por parte de los patrocinadores, organizaciones de la sociedad civil y gobierno; quienes realizaron distintas actividades para que los asistentes pudieran divertirse con sus familiares.
Entre los happenings, destacaron: Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Instituto Mexicano de la Juventud, Instituto de la Juventud del Distrito Federal, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ; los cuales contaron con diversas actividades como juegos de mesa, batucadas, información para jóvenes y adultos. También se contó con el tradicional Ring de Box, en el cual hubo box amateur y firmaron autógrafos, campeones del boxeo
El Consejo de la Comunicación agradece el apoyo y compromiso de los patrocinadores: Alpura, Banamex, Banorte-Ixe, BBVA Bancomer, Bimbo, Boos:t, Ciel, Compartamos Banco, Facicam Gel, Farmacias del Ahorro, Grupo Financiero Monex, La Costeña, Multisistemas de Seguridad Industrial, Office Depot, Powerade, Sc Johnson, EGADE Business School Tecnológico de Monterrey, Grisi, Interjet, Nielsen IBOPE, Fundación Cinépolis, Xceed, Hard Rock Hotel.