En 2013, Fundación Walmart de México contribuyó a desarrollar a 2,490 pequeños productores de 14 estados del país para que pudieran comercializar sus productos en tiendas de Walmart de México y Centroamérica. El apoyo de la Fundación consistió en brindar capacitación en términos de transporte, logística y distribución a cada productor, además de reintegrarles el 100 por ciento de las ventas generadas.
Por medio de 16 instituciones, la Fundación logró financiar 29 proyectos de cultivo y manufactura artesanal con el fin de mejorar las condiciones de vida de las comunidades donde radican estos pequeños productores.
Por ejemplo, en el estado de Chiapas, las comunidades de Tapachula, Mazatán, Mapastepec, Suchiate y Pijijiapan, se ven beneficiadas gracias a la producción local de mango. En Michoacán, los productores locales de papaya, toronja, durazno y guayaba ayudan al desarrollo de las comunidades purépechas y mazahuas. En Yucatán, Fundación Walmart de México apoya a diversas comunidades mayas a producir jabones naturales, esponjas para baño y kits de spa elaborados artesanalmente, para comercializarlos de manera exclusiva en las tiendas Superama.
Entre las organizaciones con las que trabaja Fundación Walmart de México en estos estados se encuentran la Fundación Mexicana del Desarrollo, Technoserve y Ashoka.
Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica comentó: “la misión de Fundación Walmart de México es generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas en nuestro país, a través del apoyo a pequeños productores logramos mejorar no sólo las condiciones de vida en términos de salud, educación y alimentación de los productores en particular, sino de su comunidad entera”.