Para conmemorar los 100 años de la Asociación Para Evitar la Ceguera en México, I.A.P. (APEC) mejor conocido como el Hospital de Ceguera, fue presentada la campaña Cien años, Mil Cirugías de Catarata, a Diez Mil pesos, que busca que más de 1,000 mexicanos sean operados de catarata y recuperen su visión por tan sólo $10,000 pesos, es decir, a un precio muy reducido del precio promedio del procedimiento.
Las cirugías son realizadas con tecnología médica de última generación y por oftalmólogos especialistas de alto nivel de la APEC. La iniciativa estará vigente hasta el 30 de abril y los interesados podrán encontrar la información para agendar una consulta de valoración médica oftalmológica en www.apec.org.mx.
“Los mexicanos debemos entender que no es normal perder la vista a ninguna edad y que la cirugía es un tratamiento efectivo y seguro para tratar la catarata. A través de Cien años, Mil Cirugías de Catarata, a Diez Mil pesos, celebramos un siglo de ser la institución de referencia en atención médica oftalmológica. Esta iniciativa les permitirá recuperar su visión a través de servicios de alta especialidad a cuotas accesibles”, señaló el Lic. Alfonso Ventura, Director General de la APEC.
Por su parte, el Dr. Carlos Martinez Franco, Jefe de la clínica 3 de segmento anterior comentó “La enfermedad se presenta cuando el cristalino -un lente que tenemos dentro de los ojos-, se nubla y cambia su color debido a la acumulación de proteínas en un área, formando lo que se conoce como catarata y genera en el paciente una visión borrosa u opaca, cambio en los colores y hasta la ceguera”.
La catarata es una enfermedad reversible que, sin embargo, representa la primera causa de ceguera por enfermedad visual en México, afectando a casi 350 mil personas[1]. Al perder la visión, estos pacientes adquieren una condición incapacitante que merma su calidad de vida y les impide ser productivos.
Según datos de la Clínica Mayo, el único tratamiento efectivo para la catarata es la cirugía[2]. El procedimiento lo realiza un especialista apoyado de un dispositivo médico de altísima precisión que retira el cristalino con la nubosidad y lo reemplaza con uno sustituto. El procedimiento es seguro y efectivo y se realiza en un tiempo aproximado de 20 minutos.
“La peor ceguera es aquella que puede ser prevenible o tratada. Por ello, en Alcon nos unimos a los esfuerzos de la APEC, para que más mexicanos puedan realizar su cirugía con la tecnología más innovadora a nivel mundial para la cirugía de catarata”, señaló Ignacio Castañón, Director General de Alcon México.
La mayoría de cataratas están relacionadas con la progresión de la edad. Comienzan a presentarse en las personas ente 40 y 50 años, sin embargo, es después de los 60 años que, en promedio, afectan la visión. Asimismo, existen otros factores que las propician, tales como la diabetes, el consumo de alcohol, tabaco, así como la exposición prolongada a los rayos ultravioletas.
Para finalizar, el Dr. Rafael Sánchez Fontán, Presidente del Patronato de la APEC, explicó que la Asociación Para Evitar la Ceguera en México, es una institución sin fines de lucro, que se ha consolidado como un referente nacional en salud visual. Cada año, alrededor de 200 médicos oftalmólogos especialistas atienden 230,000 consultas, 160,000 estudios de diagnóstico y tratamientos y hasta 10,000 cirugías.
Conoce más en www.alcon.com.