El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y Diageo, la empresa líder de bebidas premium en el mundo, presentaron hoy su alianza para implementar el movimiento Actuando Mejor: una Ciudad, un Cambio en la capital del país, con el objetivo de construir una cultura de consumo y comercialización responsable de alcohol y corresponsabilidad entre consumidores, negocios, autoridades y sociedad civil.
Para ello, este movimiento comenzará en la emblemática zona Condesa-Roma con los siguientes principios: no beber y conducir; cero tolerancia a la venta de alcohol a menores; respeto a la abstinencia; cero tolerancia a venta de alcohol adulterado y fomento a la denuncia ante el Consejo Ciudadano.
El movimiento, que correrá de la mano del Programa Protejamos a la Condesa de dicha organización civil, consta de varias fases, acciones y campañas para capacitar a toda la cadena de servicio (negocios, gerentes, meseros, personal de establecimientos), consumidores –en particular jóvenes universitarios-, autoridades de la Ciudad, policía de los sectores que corresponden a las dos colonias, vecinos y ciudadanos en general.
A través de plataformas, aplicaciones digitales, mensajes en los puntos de venta y por medio de redes sociales, se impactará a la población de la zona Condesa-Roma para fortalecer hábitos de consumo responsable y medir específicamente la forma en que las personas actúan mejor al divertirse.
“Buscamos construir un caso de éxito que pueda replicarse en toda la Ciudad de México. Existen mitos que debemos eliminar acerca del consumo de alcohol y tener información puntual sobre cómo podemos divertirnos de manera responsable”, señaló Luis Wertman, Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, durante la presentación de esta alianza.
La mayor parte del personal de los centros de consumo de la zona; así como 400 elementos de la policía, servidores públicos delegacionales y 300 verificadores del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad (INVEA), ya iniciaron sesiones de capacitación sobre consumo responsable. Asimismo, también se ha comenzado el trabajo con universidades públicas y privadas, cuya población acude de forma cotidiana a las colonias Roma y Condesa.
“En Diageo estamos comprometidos con impulsar una cultura responsable en relación con el consumo y la comercialización de bebidas con alcohol y sabemos que para logarlo es indispensable la participación conjunta de la iniciativa privada, las familias, el gobierno, las universidades y la sociedad civil organizada. En ese sentido, celebramos esta alianza con el Consejo Ciudadano, pues nos da la posibilidad de tener un mayor impacto positivo en la capital del país”, afirmó Erik Seiersen, Director General de Diageo México.
Con este movimiento se fortalecerán los esfuerzos que desde el ámbito privado, público y civil se han realizado para prevenir las consecuencias que pueden traer consigo el abuso y el mal uso de bebidas con alcohol.
El movimiento se desarrolla a través de cinco herramientas que impactan a la cadena involucrada con el consumo de bebidas alcohólicas:
• DRINKiQ: Una iniciativa global de Diageo que brinda capacitación a grupos de interés sobre el consumo responsable de alcohol.
• Saber Servir: Una herramienta pedagógica dirigida a los prestadores de servicios para que tengan herramientas para promover la moderación y la actitud responsable al momento de consumir alcohol.
• Saber Vender: Una herramienta pedagógica dirigida a los integrantes del sector comercio que venden bebidas alcohólicas para que conozcan como pueden impactar positivamente a lograr un consumo responsable.
• Saber Hablar con ellos: Un blog para los padres de familia que contiene información respecto a las diversas relaciones entre alcohol, su consumo, el entorno y las conductas asociadas.
• Saber Conducir: Una herramienta que muestra la forma segura de conducir y los efectos negativos del consumo de alcohol en el manejo.
En la presentación de Actuando Mejor también estuvieron presentes el Director de Seguridad Pública de la Delegación Cuauhtémoc, Raúl Nieto Castañeda; el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry; el consejero presidente del INVEA, Meyer Klip Gervitz y el Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la
Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Manuel Gutierrez García.
Twitter @ActuandoMejor
Facebook: ActuandoMejor