Acciones en favor de permanencia y proyección de mujeres ejecutivas

En el mundo de los negocios, la equidad de género, la diversidad y la inclusión son hoy por hoy imperativos estratégicos, pues fomentan la creatividad, la innovación y las oportunidades de crecimiento de las empresas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, ejecutivas de AIG Seguros señalaron que las acciones concretas de las organizaciones en estos rubros son determinantes en la permanencia y proyección profesional de las mujeres.

Joely Villalobos, Head de Líneas Financieras; Lucía Del Cid, Head de Responsabilidad Civil; y Claudia Díaz, Head de Seguro Marítimo, coincidieron en que los beneficios e intangibles que una compañía ofrece a sus empleados en general y a las mujeres en particular tienen un efecto multiplicador en la motivación, compromiso y rendimiento de sus colaboradores.

Las ejecutivas, que ocupan hoy puestos de alta responsabilidad en la aseguradora sin tener que renunciar a una vida personal plena, destacaron prestaciones como horarios flexibles y la posibilidad de trabajar desde casa como facilitadores para su desarrollo.

“El ‘salario emocional’, es decir, todas estas prestaciones no monetarias que ofrece una compañía a sus empleados –en este caso, a las mujeres– fomenta la igualdad de género e incentiva el crecimiento y liderazgo de hombres y mujeres por igual, de la mano de un buen balance entre vida personal y laboral”, dijo Villalobos.

Por su parte, Del Cid destacó las políticas de igualdad laboral y no discriminación como factores clave en el reclutamiento, la contratación, y desarrollo profesional para fomentar un ambiente de trabajo fincado en la premisa de imparcialidad.

Y es que de acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), revelan que por cada 100 hombres mexicanos en edad productiva, 79 tienen empleo, mientras que por cada 100 mujeres, solo 45 logran tenerlo. (1)

 

Adicionalmente, México ocupó la posición 50 entre 149 países en el reporte global sobre igualdad de género 2018 del Foro Económico Mundial (FEM). (2)

 

Ante esta circunstancia, AIG Seguros México ha hecho énfasis en tener una fuerza de trabajo equilibrada y cuenta hoy con un 51 por ciento de hombres y 49 por ciento de mujeres.

 

Asimismo, la compañía capacita a sus funcionarios en cuanto a igualdad laboral y no discriminación a través de, por ejemplo, cursos facilitados en alianza con Manpower y sesiones informativas para evitar sesgos inconscientes durante las entrevistas de trabajo y evaluar a los candidatos de manera equitativa, sin preferencia de género u otras condiciones personales.

 

La diversidad y equidad de género es parte fundamental de AIG en todos los mercados en los que opera a nivel global, amén de ser una ventaja competitiva y una decisión rentable para el negocio:

 

Por ejemplo, en 2015, McKinsey Global Institute encontró que podrían añadirse 12 billones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) mundial en 2025 si se cierra la brecha de género. (3)

 

Se ha encontrado también que los equipos con una alta proporción de mujeres, alcanzan un desempeño más alto en áreas de análisis logístico, coordinación, planeación y resolución de problemas. (4)

 

La maternidad, estímulo para crecer

Aunque ser ejecutiva y madre puede plantear retos, ambos roles no son mutuamente excluyentes en la dinámica empresarial actual.

En el caso concreto de AIG, la aseguradora permite extender su periodo de incapacidad por maternidad, la posibilidad de trabajar desde casa tres meses más y, como se dijo antes, disfrutar de horarios escalonados. Asimismo, el seguro de gastos médicos cubre los gastos normales de parto y la compañía brinda una ayuda de un mes de sueldo por el nacimiento de un hijo de sus empleados.

“Además de las prestaciones, la maternidad te da una posibilidad adicional para crecer: en mi experiencia en AIG he visto que ser mamá te lleva a priorizar y delegar para llegar a los resultados. Quienes son mamás tienen un enfoque muy preciso y mucho empuje para llegar al resultado. Eso lo ve la compañía, identifica tus habilidades gerenciales y te impulsa hacia mejores posiciones”, comentó Villalobos, casada y con planes de tener familia en el corto plazo.

Tal fue el caso de Claudia Díaz, hoy a cargo del Seguro Marítimo en AIG Seguros y madre de dos hijas:

 

“Yo me postulé a la gerencia estando embarazada. Cuando me la dieron fue un gran triunfo y me cambió el chip mental: sí se puede escalar en la compañía siendo mamá. A partir de ahí me empoderé y el crecimiento en mi carrera siguió”, reveló.

 

“Como mujer, en AIG es posible tener calidad de vida gracias a la conciencia de que todos podemos enfrentar emergencias o necesitamos trabajar desde casa –más si somos mamás– sin que se pierda la confianza de que al final llegarás a tus metas. No hay dinero que pueda pagar esa tranquilidad y flexibilidad”, añadió.

De hecho, Claudia fue punta de lanza rompiendo paradigmas, pues fue la primera mujer suscriptora en el negocio marítimo en AIG en Latinoamérica, hace ocho años.

Asumir el reto

Lucía Del Cid enfatizó que las mujeres son capaces de ocupar cualquier puesto directivo, conscientes de que se puede lograr sin perder el equilibrio con su vida personal.

“Debemos aceptar el reto, asumirlo con confianza y seguridad. Las autolimitaciones son muchas veces las que más pesan a las mujeres para avanzar en la carrera. Hay que dejar de lado los obstáculos que nos ponemos por nuestra condición femenina”, dijo.

Consideró que hay diques culturales que las mujeres deben derribar, así como trabajar en la autoconfianza y hacer equipo con los varones.

“A veces las mujeres no vamos por todo; no nos atrevemos a exigir lo que merecemos. Debemos dejar de ser víctimas y volvernos protagonistas, sin perder de vista que trabajando sola llegas más rápido, pero trabajando en equipo llegas más lejos”, comentó Del Cid, de nacionalidad hondureña, casada y con dos hijas.

“Mujeres y Aliados”

 

Como parte de las iniciativas de diversidad e inclusión de AIG, hace cinco años se integró en México el grupo de empleados “Mujeres y Aliados”, con el interés de empoderar a las mujeres, desarrollar su liderazgo y apoyar su crecimiento en la organización.

 

“Mujeres y Aliados” es uno de los grupos de empleados de AIG que se integran a partir de un interés común en un punto específico de la diversidad; en este caso, la equidad de género.

 

Sus integrantes fungen como embajadores de la diversidad e inclusión y como socios estratégicos de negocio al interior de la compañía para liderar e impulsar los cambios que fuesen necesarios en favor de estos factores.

 

Esta iniciativa nació en el corporativo de la aseguradora en Estados Unidos y se busca que cada país lo adoptara de acuerdo a sus necesidades.

 

“Hemos trabajado intensamente con Recursos Humanos y la Dirección para que las habilidades sean retribuidas de manera igualitaria entre hombres y mujeres y para contar con oportunidades específicas de crecimiento para mujeres con esa base, y no solo por cubrir una cuota de género”, dijo Lucía Del Cid, responsable de Responsabilidad Civil y líder del grupo “Mujeres y Aliados”.

 

“El fin último es generar mayor inclusión en la compañía y un ambiente de trabajo abierto y receptivo, que permita a las personas hablar sobre sus diferencias y llevar todo su ser a trabajar todos los días. Como se dice en AIG, la meta es hacerte más fácil ser tú mismo con nosotros”, finalizó Villalobos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *