En el Día Internacional de la Tierra, Starbucks México reafirma su compromiso con la sustentabilidad, una de las prioridades de la compañía desde hace más de 30 años, y que incluye una larga lista de iniciativas que van desde trabajar para que el café se convierta en el primer producto agrícola sustentable del mundo, hasta crear y operar la cadena de cafeterías ecológica más grande del mundo.
Te invitamos a conocer las 10 acciones que la marca promueve en México para contribuir a reducir los residuos asociados con su negocio y fomentar el cuidado al planeta:
- Pide, toma, usa y reúsa. Este 22 de abril y hasta agotar existencias, los clientes de Starbucks en todas las tiendas del país recibirán su bebida caliente (participante) en vaso reusable con un diseño exclusivo. Además, en la compra de bebidas heladas o Frappuccino® (participantes), recibirán un popote reusable sin costo alguno, disponible únicamente ese día.
- En julio del año pasado, Starbucks anunció su compromiso de eliminar los popotes de plástico de uso único a nivel global para el año 2020, para ello, promoverá a nivel mundial el uso gradual de una tapa reciclable de nitro para bebidas heladas, que en México está disponible desde marzo de este año en Baja California, Chihuahua, Durango, Querétaro, Torreón, Veracruz, y para el 22 de abril se sumarán Aguascalientes, Guadalajara, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tijuana. Se prevé cubrir el 100% de las tiendas en el país en diciembre próximo. A la fecha, se ha logrado una disminución del 15% en el uso de popotes con la introducción de la tapa reciclable.
- Starbucks retiró los popotes del condiment bar en todas las tiendas del país, y sólo se entrega en caso de que la bebida lo requiera (frappuccinos y bebidas heladas), o a solicitud del cliente.
- Como una opción alterna, las tiendas ofrecen a sus clientes el Cookie Straw, una galleta de tan solo 90 calorías, diseñada para disfrutar de las bebidas frías.
- Además, a partir de este año, Starbucks México ofrece una tercera alternativa para el uso de popotes, se trata de popotes biodegradables realizados 100% de materiales naturales para reducir el impacto de plásticos. Por ahora, este popote está disponible en tiendas seleccionadas del país; el objetivo es cubrir todas las tiendas a finales de año.
- En las tiendas Starbucks se puede adquirir y utilizar un vaso reusable. Incluso, la marca redujo su precio (30%) para motivar a que más personas lo usen. Al usar el vaso reusable, el cliente obtendrá un descuento de $3 pesos en su bebida. La meta que busca Starbucks es que las bebidas que actualmente se venden en vasos reutilizables se dupliquen. Al comprar una taza o termo en Starbucks, los clientes recibirán una bebida de cortesía, o bien, al presentar un termo o taza (de la marca o de otra) en tiendas Starbucks, se ahorra $3 pesos en la bebida solicitada.
- Como parte de este compromiso, Starbucks ofrece en el total de sus tiendas Casa del Agua, agua natural y gasificada 100% mexicana, en una botella reusable; su proceso considera la captación y purificación de agua de lluvia, utilizando envases de vidrio para almacenarla. Al igual que todos sus socios estratégicos de Starbucks, Casa del Agua comparte el compromiso de cuidar el medio ambiente.
- Desde otoño del año pasado, los clientes de Starbucks pueden adquirir bolsas de tela elaboradas por diseñadores mexicanos, inspiradas en el café mexicano, que buscan suplir el uso de bolsas de plástico.
- Otra iniciativa de Starbucks es “Granos para tu jardín”, que aprovecha el residuo de café molido para que pueda ser utilizado como aditivo para composta. Se solicita a los baristas de cualquier tienda Starbucks y no tiene ningún costo.
- En 2012, Starbucks inauguró su primera tienda con certificación LEED. Ubicada en el Bosque de Chapultepec, esta tienda maximiza la eficiencia de distintos recursos como el agua y consumo energético. Además, como parte de su compromiso por minimizar su impacto ambiental, en diciembre del año pasado, Starbucks instaló por primera vez 27 paneles solares en su tienda Periférico Puebla. Esta medida, que busca disminuir las emisiones de carbono, se complementó con la instalación de luminarias LED que, en comparación con las bombillas incandescentes, permiten un ahorro energético considerable, además de la instalación de captadores de aguas pluviales.
Starbucks considera al planeta como su más grande aliado, por lo que constantemente se encuentra en la búsqueda de diferentes formas para llevar a su industria a la sustentabilidad y reducir su impacto ambiental.