Vallas publicitarias ilegales atentan contra la integridad de los capitalinos

Luego del hallazgo de un cadáver escondido tras una valla de publicidad ilegal en Reforma, FRRPU pide la oportuna actuación de las autoridades del GDF

 

  • Luego del hallazgo de un cadáver escondido tras una valla de publicidad ilegal en Reforma, FRRPU pide la oportuna actuación de las autoridades del GDF para dar solución a la problemática de las vallas publicitarias ilegales.
  • La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbanoha consignado más de 400 denuncias ciudadanas en materia de publicidad exterior ilegal, ubicando 125 puntos fuera de la norma en las principales vialidades de las Colonias Juárez y Centro en la Delegación Cuauhtémoc.
  • El negocio de las vallas publicitarias en la Ciudad de México es liderado principalmente por Rentable y Grupo Vallas; se calcula que deja ganancias anuales de aproximadamente 80 millones de pesos.
  • 16% de los accidentes viales en la capital del país son ocasionados por distracciones al ver vallas publicitarias, además que generan contaminación visual e invaden los espacios públicos.

La problemática de las vallas publicitarias ilegales en la Ciudad de México ha alcanzado niveles alarmantes, esto luego de que la tarde del pasado viernes 15 de enero fuera encontrado un cadáver en estado de descomposición, oculto tras una valla ubicada en Avenida Reforma al cruce con Galeana, en la colonia Guerrero de la delegación Cuauhtémoc.

Desde su creación en 2013,  la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano ha exhortado a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a que hagan cumplir la Ley de Publicidad Exterior con el fin de proteger el espacio público e integridad de los habitantes de esta metrópoli. Sin embargo, los funcionarios encabezados por Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF., han hecho caso omiso de dicha problemática.

“Además de que la capital está cada vez más invadida por este tipo de estructuras,  se roban el suministro de energía del alumbrado público y obstaculizan el libre paso de los transeúntes, ahora sirven  como tiraderos de basura y lamentablemente hasta de restos humanos. Si se respetarán las normas de instalación esto no sucedería (…) El  no colocar los anuncios con forme a lo que marca la ley, contribuye no sólo a afectar el ambiente provocando contaminación visual, sino a un sitio de riesgo”, aseguró Jorge Carlos Negrete, presidente del organismo civil.

Preocupado por esta situación, Negrete hizo énfasis en lo grave que es la falta de revisión de las estructuras de publicidad que existen en la capital, pues no solo la autoridad permite la proliferación de publicidad exterior pirata, sino además no lleva a cabo revisiones de las estructuras, el hecho de que se halla escondido el cadáver de una persona durante varios días en una valla publicitaria deja de manifiesto la incapacidad de la autoridad para llevar a cabo sus funciones.

Es preciso recordar que durante 2014, la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano consignó más de 400 denuncias ciudadanas en materia de publicidad exterior ilegal, además de ubicar 53 puntos de publicidad fuera de la norma en la zona de Polanco y otros 125 más en las principales vialidades de las Colonias Juárez y Centro en la Delegación Cuauhtémoc.

“Esto es un reflejo del desorden que actualmente se vive en la Ciudad de México y de la permisibilidad de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal en esta materia, pero al mismo tiempo nos motiva saber que hay un gran número de ciudadanos preocupados en preservar el entorno y el medio ambiente, pero sobre todo que desean habitar en una ciudad con un paisaje digno de admirarse”,  expresó Negrete.

El negocio de las vallas publicitarias en la Ciudad de México es liderado principalmente por Rentable de Ricardo Escoto y Grupo Vallas fundado por Mario Menéndez; se calcula que deja ganancias anuales de aproximadamente 80 millones de pesos. La fundación seguirá 100% comprometida con la ciudadanía y el medio ambiente para ser un vehículo de solución para la problemática de la contaminación visual derivada de la excesiva publicidad exterior en México.

FRRPU ha conseguido que la ciudadanía participe de forma más activa en la campaña “Tú México Limpio” (@tumexicolimpiowww.tumexicolimpio.org),  además poner en el ojo de  autoridades, académicos, medios de comunicación y sociedad en general, la relevancia de atender la problemática de la publicidad exterior ilegal en nuestro país, una situación de salud pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *