Después de vivir una intensa semana de entrenamiento de negocios con expertos y mentores y de competir en diferentes pruebas ante un estricto panel de jueces en la capital de las startups, Silicon Valley, los cinco proyectos finalistas fueron acreedores a una parte del fondo de los 750 mil dólares. Éste se repartió de la siguiente manera: Algramo (Chile) ganó 300 mil dólares; Sensprout (Japón), se llevó 150 mil dólares; Chipsafer (Uruguay), ganó también 150 mil dólares y finalmente Lumkani (Sudáfrica) y Diseclar (Colombia) se fueron con 75 mil dólares cada uno.
The Venture, la iniciativa global de Chivas Regal para encontrar a los emprendedores sociales más prometedores, recibió más de 1,000 solicitudes alrededor del mundo en su primera edición, situación que responde a la necesidad de los emprendedores sociales por crear negocios que funcionen como una fuerza para el bien y generar dinero de manera responsable. Orgullosamente, México fue el país con el mayor número de proyectos inscritos.
Los 16 finalistas realizaron diversas actividades durante la semana de entrenamiento en la que se incluyeron workshops, talleres, conferencias y asesorías. Aprendieron la manera de escalar su proyecto a nivel mundial, entendieron la forma de hacer prototipos, tuvieron coaching sobre liderazgo y desarrollo y sobre el pensamiento e inquietudes de un inversionista, una clínica de pitch con los consultores internacionales Duarte, y de la mano de Google, experimentaron la importancia de tener y promover su marca.
Al finalizar esta semana de aprendizaje, los jueces eligieron a cinco proyectos para que realizaran su pitch en la gran final que se llevó a cabo en Herbst Pavilion, ellos fueron: Diseclar, Algramo, Lumkani, Chipsafer y Sensprout.
El panel de jueces estuvo conformado por expertos a nivel mundial como: Sonal Shah, Ex Directora de la Oficina de Innovación Social y Participación Ciudadana en la Casa Blanca, bajo la supervisión del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama; Adrian Grenier, actor, productor y emprendedor social; Morgan Clendaniel, editor de Fast Company’s Co.Exist y Alex Ricard, Presidente y Director General de Pernod Ricard.
- Adrian Grenier felicitó a los ganadores de la noche:
«El emprendimiento social desafía a la sociedad para repensar lo que es posible y nos inspira a crear un futuro y un mundo mejor, todos los finalistas de la noche nos retaron a imaginar cómo los negocios transforman un problema en una oportunidad. Cada uno de ellos merece el apoyo y nos demuestran la importancia de que existan plataformas como The Venture para inspirar a tantas mentes brillantes de todo el mundo como sea posible y para contribuir a usar los negocios como una fuerza para el bien.»
- José Manuel Moller Domínguez de Algramo añadió:
«¡Qué noche! No puedo creer que haya recibido 300 mil dólares de Chivas, verdaderamente me va a cambiar la vida. Este dinero me permitirá escalar mi proyecto y llevarlo al siguiente nivel. Estoy muy agradecido por esta experiencia y no puedo esperar a aplicar todo lo que aprendí esta semana en San Francisco.»
Alex Ricard, Presidente y Director General de Pernod Ricard y juez en The Venture, expresó el compromiso de Chivas con el emprendimiento social y felicitó al ganador:
«Los cinco finalistas que hicieron su pitch esta noche han fundado empresas sociales innovadoras e inspiradoras, cada una con soluciones sustentables para diferentes problemas. José de Algramo demostró un concepto profundo que nos convenció para otorgarle la mayor parte del fondo de The Venture que le dará una transformación y un cambio positivo a su negocio. Estamos muy orgullosos de este primer año de The Venture y Chivas está a la espera de continuar con este legado en los próximos años.»
El representante de México, Francesco Piazzesi, fundador de ¡Échale! A tu casa, comentó:
“Ser parte de este proyecto y haber asistido a todas las actividades en Silicon Valley me deja un gran aprendizaje, me siento muy orgulloso de haber representado a México y estoy seguro que esto es sólo el comienzo.”
¡Échale! A tu casa es una empresa social que capacita a las personas para construir su propio hogar con materiales duraderos y ecológicos. Cuentan con arquitectos que brindan asesoría para edificar las viviendas, proporcionan la maquinaria necesaria y enseñan a fabricar los blocks con su propia tierra, además de ofrecer créditos flexibles para que la gente lleve a cabo sus proyectos y puedan tener un patrimonio digno. Francesco Piazzesi puso el nombre de México en alto y demostró que ayudar a los demás, es lo que da verdadero valor a un proyecto.
De esta forma, finaliza con gran éxito la primera edición de The Venture y comienzan los preparativos para la segunda edición. Las inscripciones en México estarán abiertas del 1 de septiembre al 4 de octubre para todos los proyectos de emprendimiento social que generen un impacto positivo en la sociedad.