Starbucks y PepsiCo anunciaron el día de hoy que han firmado un acuerdo para realizar la mercadotecnia, venta y distribución de bebidas de café y energéticas Starbucks listas para tomar (redy-to-drink -RTD por sus siglas en inglés) en Latinoamérica, incluyendo las bebidas de café Starbucks Frappuccino, Starbucks Double Shot Espresso and Cream y Starbucks Refreshers. La industria RTD en América Latina tiene un valor estimado de $4 mil millones de dólares y está proyectado que crecerá 22% en los próximos 5 años.
Este acuerdo apalanca las respectivas fortalezas de Starbucks y de PepsiCo de ofrecer un cuidadoso y selecto portafolio de bebidas de café y energéticas Starbucks RTD a sus clientes de Latinoamérica, logrando así abrir un nuevo mercado para cada compañía. Starbucks ofrecerá su expertise en la industria del café y PepsiCo venderá y distribuirá estas bebidas aprovechando su extensa red y experiencia alrededor de la región. En conjunto, ambas compañías continuarán promoviendo, innovando y desarrollando aún más la marca en Latinoamérica.
En el 2016, consumidores de mercados selectos del Caribe, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Uruguay tendrán acceso a un portafolio de bebidas de café Starbucks RTD. Con el tiempo, las compañías planean expandirse a otros mercados de América Latina.
«Nuestra expansión por Latinoamérica en el año 2016 nos permitirá ofrecer un café Starbucks de alta calidad en un formato ready-to-drink y conveniente para nuestros clientes, para que pueden llevarlo a donde ellos viven, trabajan y juegan», comentó Michael Conway, presidente Global de Desarrollo de Canales en Starbucks. «La experiencia en ventas y la red de distribución de PepsiCo los hace ser la empresa ideal para trabajar en conjunto, y así detonar el mercado de bebidas ready-to-drink en la región y acelerar la demanda local de Starbucks».
«La Alianza del Café de Norteamérica (NACP por sus siglas en inglés) es sin lugar a dudas una de las de mayor éxito en la industria de las bebidas, y con este nuevo acuerdo, traeremos más de 20 años de exitosa colaboración a una región donde el café es parte de la cultura», dijo Laxman Narasimhan, CEO de PepsiCo Latinoamérica. «En conjunto, nuestros talentosos y apasionados equipos se expandirán ante la visión definida décadas atrás para crear un nuevo modelo que brinde crecimiento continuo en Latinoamérica».
La relación entre Starbucks con PepsiCo comenzó hace más de 20 años, cuando las dos compañías formaron la NACP, una sociedad que construyó la categoría de bebidas RTD en los Estados Unidos. Ahora, la NACP tiene el 97% de participación de mercado de las bebidas de café ready-to-drink, la cual es una de las de más rápido crecimiento dentro de las categorías de bebidas refrescantes líquidas en Estados Unidos. La NACP ha crecido a ser un negocio de más de USD$1.6 mil millones en términos de ventas anuales, hasta el 14 de junio del 2015. Lo que comenzó con el lanzamiento de las bebidas de café refrigeradas Starbucks Frappuccino, ahora comprende de un diverso portafolio de bebidas de café y energéticas: Starbucks Frappuccino, Starbucks Double Shot, Café Frío, Espresso Frío Clásico y los Starbucks Refresher. Starbucks y PepsiCo apalancarán la escala e innovación de la NACP para este nuevo acuerdo en Latinoamérica.
Desde que Starbucks comenzó operaciones en América Latina en 2002, la compañía ha crecido hasta tener más de 870 tiendas en 14 mercados. Latinoamérica continúa siendo una importante región para Starbucks ya que de ahí proviene más de la mitad de las 400 millones de libras de café arábica de alta calidad que compra cada año aproximadamente. PepsiCo y sus predecesores han operado en la región durante más de 100 años, y las operaciones de sus bebidas y franquicias abarcan todos los países de la región y algunos mercados de las islas del Caribe