La industria mexicana del calzado retomará el crecimiento en este año como resultado de su actividad de fomento del zapato hecho en México y de los resultados de las acciones que conjuntamente ha llevado a cabo con las autoridades del país para detener el comercio ilegal de calzado hacia el país.
Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), afirmó que comienza a generarse una mayor producción y consumo de zapato mexicano, lo cual detonará en un buen crecimiento de esta industria a nivel nacional, superior al 2% de crecimiento que tuvo en su volumen de producción al cierre del 2014.
En el marco de la rueda de prensa conjunta que la CICEG llevó a cabo conjuntamente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el directivo afirmó que después de la pérdida del 10% de la planta productiva generada en los años recientes por las prácticas desleales de comercio, comienza a darse resultados positivos.
Durante el encuentro con medios de comunicación, Aristóteles Núñez, jefe del SAT, informó que con la puesta en marcha del Decreto por el que se Establecen Medidas para la Productividad, Competitividad y Combate de Prácticas de Subvaluación del Sector Calzado, mismo que entró en vigor en el mes de octubre pasado, se han presentado diversos avances para esta industria a nivel nacional.
Aseguró que durante el último trimestre del 2014 se importaron 16 millones de pares de calzado, es decir hubo una disminución del 45% con respecto al trimestre anterior.
En tanto las importación con precio sumamente bajo durante el cuarto trimestre de 2014 fue de seis millones pares, lo que significó una disminución del 57% con relación al trimestre anterior, en el cual se habían importado 13 millones de pares.
El funcionario dijo que las importaciones de calzado con amparo durante el tercer trimestre del 2014 resultaron en cuatro millones de pares, mientras que para el cuatro trimestre del 2014 ya no se presentó operación de este tipo, es decir hubo una detención total de estas importaciones al país.
De igual forma, dijo, el 80% de las importantes se realiza a través de 12 fracciones arancelarias y en 10 de éstas se registró un aumento en el promedio del precio de importación del 11 al 135%.
A partir del inicio de este Convenio, aseguró Núñez Sánchez, se dio inicio a una prueba piloto que contempla el desdoblamiento inicial de 16 fracciones arancelarias de ocho a diez dígitos, para permitir una mejor identificación de las características del tipo de calzado, composición, uso y tipo de mercado.
Explicó que durante 2013 y 2014 se tuvo registro de 2,071 contribuyentes que tramitaron importaciones de calzado, de los cuales 240 operan de forma constante, por lo que a partir de la entrada en vigor de estas medidas sólo operaron 278 contribuyentes de los cuales 102 lo hicieron con precio menor al de referencia.
Informaron que se dio inicio a una serie de auditorías a importadores que han presentado cuenta aduanera de garantía y que han declarado precios sumamente bajos y se integraron expedientes para cancelación de partes a dos agentes aduanales que operaban con importadores con amparo.
Al respecto explico que se solicitó la compulsa en el extranjero de 1,069 facturas, a efecto de reunir mayores elementos en las auditorías.
Ante este anuncio, Ysmael López, presidente de CICEG, dijo que este año comenzará a haber una reactivación de la industria mexicana del calzado, la cual está conformada por 11,000 empresas y 579,000 empleos generados por toda la cadena cuero-calzado.
Dijo que antes que defender a una industria, el sector está defendiendo los empleos que generan las empresas del calzado, y afirmó que la calidad del producto nacional es competitiva a nivel internacional, lo cual se refleja en los altos niveles de exportación que se tienen hacia diversos mercados, en especial al de Estados Unidos.
Cabe decir que el año paso la industria mexicana del calzado exportó 26 millones de pares de zapado a un precio promedio de 20 dólares por par.
Dijo que la industria nacional del cazado tiene una facturación anual de 4,000 millones de dólares con un potencial de mercado de 18,000 millones de dólares, lo que habla del amplio espectro comercial que tiene el sector, y dijo que actualmente las empresas nacionales tienen el potencial para satisfacer ese posible crecimiento, ya que la mayor de las firmas tiene capacidad instalada suficiente para un aumento en la demanda.
Finamente Ysmael López agradeció el esfuerzo de las autoridades, las cuales “han sido sensibles” con la industria del zapato, misma que reafirma su compromiso para seguir trabajando conjuntamente con el gobierno y la cual continuará sus esfuerzos por fomentar los distintos programas de producción, calidad, diseño y comercio exterior que tiene actualmente en marcha.