- Google, YouTube y WhatsApp lideran el ranking de Meaningful Brands® 2019 en México.
- Marcas mexicanas como Bimbo, Cloralex, Lala, Cinépolis, Aeroméxico, Gamesa y La Costeña se posicionan entre los primeros 30 del listado en nuestro país.
- A los consumidores mexicanos no les importaría si 77% de las marcas desaparecieran.
- En México, el 46% del contenido ofrecido por las marcas no es Meaningful para los consumidores.
Havas Group, empresa de comunicación global comprometida en crear conexiones significativas entre personas y marcas a través de la creatividad, los medios y la innovación; presentó su estudio Meaningful Brands® 2019, el cual, tiene por objetivo vincular el rendimiento de la marca con la calidad de vida y bienestar de las personas.
Comprar es un acto político
Los resultados en nuestro país demuestran que si 77% de las marcas desaparecieran para los consumidores no tendría ninguna importancia. Sin embargo, 84% de los encuestados mexicanos sí esperan que las marcas participen activamente para resolver problemas sociales y medioambientales, mientras que 65% considera que las empresas (marcas) realmente tienen un papel más importante que el gobierno para crear un futuro mejor.
En la edición de este año, dicho estudio, creado por Havas Group con una base de 1,800 marcas en 31 países, entre ellos México; indica que las marcas que son significativas, y que son consideradas por hacer del mundo un lugar mejor, cosechan mayores beneficios financieros al superar al mercado de valores en 134% e incrementan su share of wallet nueve puntos más que el resto de las compañías.
En este sentido, 89% de los encuestados del país piensa que las marcas deberían comunicar de forma honesta sus compromisos, no obstante, sólo 39% de la población mexicana considera que las compañías verdaderamente lo hacen.
Al respecto, María Garrido, Chief Insights & Analytics en Havas Group y SVP Brand Marketing de Vivendi, subrayó: “El activismo de marca (en relación a temas de sustentabilidad, inmigración, igualdad de género, salud, derechos LGBT, por mencionar algunos), se
convertirá en una parte crucial de la estrategia de las compañías, por lo que no hay duda de que una marca significativa es buena para los negocios”.
Por su parte, Patricia Molina, CEO de Havas Group México, mencionó: “Este tipo de estudios nos ayuda a dimensionar la importancia de lo que hacemos como marcas y los efectos que tiene para la sociedad y el mundo.”
Resultados Meaninfgul Brands® 2019
En relación a quienes ocupan las primeras posiciones en el ranking de México, Alejandro Torres, Head Of Strategy en Havas Group México, señaló: “Las marcas tienen que ser relevantes para sobrevivir, es decir tienen que ir más allá del producto explorando cómo las marcas mejoran tangiblemente la vida de las personas en tres aspectos: beneficios funcionales, personales y colectivos”.
Es así como las marcas que generan e inspiran conexiones relevantes con las personas en nuestro país son:
En lo que respecta a las industrias más significativas para los consumidores en la República Mexicana destacan en los primeros tres lugares la del Cuidado del Hogar, Viajes y Turismo y Alimentos, respectivamente.
Alejandro Torres, recalcó que las marcas aún tienen retos importantes que enfrentar, pues si bien cumplen con los beneficios funcionales a pesar de que es en lo beneficios colectivos y personales donde las marcas más Meaningful logran destacar, es en el tema del contenido en donde existe un área de oportunidad.
“De todo el contenido lanzado por las marcas, casi la mitad no es relevante para los consumidores en México y es justo el contenido el que tiene la mejor correlación con la percepción de beneficios personales entre los consumidores”, destacó.
Y es que 94% de los consumidores en territorio mexicano espera que las marcas proporcionen contenido mediante experiencias; eventos, o bien; que los ayude a informarse, entretenerse o solucionar algún aspecto de su vida; no obstante, los resultados de Meaningful Brands® 2019 demuestran que 46% del contenido en México no es significativo para las personas.
Patricia Molina subrayó que en el mundo se generan por minuto alrededor de 473 mil tuits y se ven cuatro millones de videos en YouTube por lo que: “Hoy más que nunca es importante que escuchemos lo que nos está pidiendo el consumidor dado que es la única forma en la cual podremos garantizar nuestro éxito y nuestro futuro como marcas”.
…“Meaningful Brands® 2019 es un llamado para que la industria de la comunicación, agencias y marcas sigamos trabajando juntos en pro de ofrecer productos, servicios y contenidos encaminados a construir un mundo sostenible y sustentable en todos los sentidos; pues cuanto mayor sea el impacto de hacernos más felices, más significativa y rentable se vuelve una marca”, concluyó.