Las redes sociales son generadoras de oportunidades para las Pymes (Pequeñas y Medianas empresas), pero las empresas que entren al mundo 2.0 tienen que tener objetivos y estrategias bien planteadas para tener éxito con estas herramientas de comunicación utilizando planes bien definidos y realizados por personal capacitado y conocedor de las nuevas tecnologías, dijo Jaime Bravo, director de Marketingmundial.com.
Añadió que las Pymes deben apostar por las redes sociales para complementar la estrategia digital de visibilidad y complementarla con herramientas de marketing tradicional que permitan posicionar la marca.
Bravo experto en redes sociales y estrategias digitales recomienda algunos puntos básicos para las Pymes:
1.-Tener conversación y vinculación. Es fundamental crear un diálogo con los clientes y seguidores actuales y potenciales para crear una comunidad que nos permita dar a conocer la marca.
2.-Feedback. Conocer a través de los comentarios qué se dice de nuestra marca, qué tendencias existe en el mercado actual o lo que hace la competencia es una retroalimentación valiosa para la empresa.
3.-Posicionamiento. Actualmente para los buscadores más importantes es muy importante el contenido generado a través de las diversas redes sociales, blogs y páginas corporativas.
4.-Atención al cliente. Es importante tener una comunicación continua con los usuarios de problemas que puedan surgir como quejas, crisis, dudas, para contestarlas lo más pronto posible mostrando el compromiso, eficacia y eficiencia de la marca.
5.-Aportar valor. Nunca hay que olvidar que nuestro objetico es influir, tener relevancia y hacer virales nuestros mensajes clave, con estos elementos conseguiremos crear una imagen exitosa de la marca y una reputación online que bien planeada dará beneficios a la empresa.
6.-Pymes en igualdad. Las estrategias online permiten a las Pymes competir con las grandes empresas pero invirtiendo bajos presupuestos.
7.- Desafío. Actualmente las pymes compiten en igualdad de condiciones que las grandes empresas y eso es un gran desafío.
Finalmente, Jaime Bravo recomienda contratar un especialista que pueda aportar conocimientos para crear una estrategia digital a largo plazo y exitosa.