Los tiempos han cambiado y con ello las formas de generar negocios, sin importar el rubro o giro, las empresas están apostando a la realización de eventos que los lleven a establecer vínculos con diferentes sectores, crear alianzas, generar una integración y encontrar iniciativas en común a corto, mediano y largo plazo.
Javier Allard, director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) explicó que la realización de congresos y foros son una plataforma efectiva para posicionarse y que a su vez permiten vínculos de negocio, sinergias con los diferentes sectores, asentar propuestas y trabajar de forma más cercana.
La AMITI prefiere la organización de foros debido a que su principal actividad es la del relacionamiento alrededor de autoridades, gobiernos universidades, el sector académico, otras asociaciones, cámaras y en especial con las empresas de la industria de la tecnología de la información.
Por ello, “los foros, nos permiten posicionar la imagen de la AMITI, así como promover el relacionamiento entre los asociados y los diversos sectores para obtener diferentes beneficios; además al participar en los congresos, escuchar las conferencias y las tendencias de la industria, nos posicionamos aún más dentro de la misma”, comenta Allard.
De acuerdo con Paulo Kalapis, vicepresidente de marketing de SAP México, el relacionamiento funciona de dos maneras: como generación de negocios o como aceleración de los mismos; otro tipo de eventos tienen por objetivo generar lealtad y descubrir otros nichos. “En la empresa destinamos el 70 por ciento de nuestro presupuesto para reuniones, foros y eventos de generación de demanda, aceleración de negocios y de hospitalidad. En otras ocasiones hacemos campañas estratégicas que requieren algún porcentaje para publicidad; pero éste es mínimo, es tan pequeño que podría asegurar que no invierto en publicidad”, señala.
Para SAP México, empresa que realiza más de 50 eventos al año, el relacionamiento son todas las experiencias que se pueden crear o tener con un cliente durante la relación que se tenga con él, en las que se genera lealtad entre ambos actores, al tiempo que se posiciona un producto o servicio.
“En mi experiencia, el relacionamiento no es nuevo, vengo haciéndolo hace 10 años. Es un modelo que funciona por eso lo seguimos implementando, porque así tenemos más cerca a nuestro público objetivo. Lo que sí hay que diferenciar, es que éstos no son para hacer o cerrar una venta, sino que van a mejorar la relación entre empresas para que después se pueda vender”, abundó Kalapis.
Por su parte, Michel Wohlmuth, director de la agencia Creatividad, comenta que los eventos corporativos, congresos y convenciones, tienen la capacidad de crear lazos para generar negocios entre los asistentes, además de permitir el fomento de vínculos antes, durante y después entre los diferentes actores, como son patrocinadores, asociados, representantes de instituciones, asociaciones y gobierno.
El director de Creatividad, agencia que organiza semanalmente entre tres y cuatro eventos basados en el modelo de relacionamiento, asegura que “la implementación de este concepto es efectivo para fomentar el nacimiento de conexiones de las que surgen múltiples casos de éxito y en donde los clientes manifiestan su satisfacción de manera constante”.
Para Ricardo Zermeño, director de la firma de análisis Select, explica que los eventos son una gran oportunidad para los líderes de sectores como gobierno, industria, academia, etcétera y plantear las estrategias e impulsar la productividad que les brinda una gran ventaja al retroalimentarse con ideas diversas.
En este sentido, México se ha posicionado como una importante sede de convenciones, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Nuestro país se ubica en el lugar número 23 en la organización de eventos de carácter mundial, con un total de 163 reuniones al año.
Datos de la Secretaría de Turismo indican que las reuniones de la industria generan en México un aproximado de 200 mil millones de pesos anuales. Al cierre del segundo trimestre de este año, se emplearon a tres millones 700 mil personas, que representa un 0.4 por ciento más que los reportados en 2015. Anualmente se desarrollan más de 300 mil eventos.