A lo largo de 2014 un total de 4.529 personas decidieron emprender bajo el sistema de franquicias en nuestro país, según los datos que se desprenden de La Franquicia en Cifras 2015 informe elaborado anualmente por la consultora especializada mundoFranquicia consulting.
El estudio revela que actualmente existen en España 946 cadenas que engloban 69.376 unidades de negocio, un 11,8% más que en 2013, de los cuales 52.439 puntos de venta son franquiciados, lo que constituye un notable crecimiento del 9,4% con respecto al año anterior y viene a ratificar la confianza del mercado en el sistema.
En 2014 el sector facturó 20.066 millones de euros, cifra que representa el 9,36% del comercio minorista y ha dado empleo a 213.757 personas, el 13,4% del comercio al por menor.
Por sectores, el año pasado persiste el liderazgo de los servicios. Más de la mitad de las cadenas, un 54%, pertenecen al sector terciario, seguidas del retail con un porcentaje del 32% y la restauración que engloba al 14% de las enseñas.
A nivel regional el 82% de las marcas proceden de cuatro comunidades autónomas. El 36% tienen la central en Madrid, mientras que Cataluña aglutina al 27% de las cadenas, la Comunidad Valenciana el 13% y Andalucía el 6%.
En el plano internacional, el mercado español cuenta con franquicias de 22 nacionalidades, un total de 142 enseñas de origen extranjero, procedentes principalmente de Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia.
El estudio se realiza considerando criterios medibles de estabilidad y bajo las pautas exigidas por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) para la asignación de sus miembros de la categoría de franquicia de pleno derecho e incluso por la propia legislación española (RD 201/2010) en su consideración de franquicia consolidada.
- 946 franquicias consolidadas
A finales de 2014 el número de cadenas consolidadas aumentó un 1,28% hasta alcanzar 946 redes. La proporción entre enseñas nacionales y extranjeras se mantiene en la misma línea que en años anteriores, un 84,9 % son franquicias de origen español. Si bien, ha habido un ligero incremento del 0,4% de enseñas extranjeras, principalmente norteamericanas, italianas y francesas.
- El sector servicios sigue a la cabeza
El pasado ejercicio, más de la mitad de las cadenas en franquicia, un 54%, se siguen encuadrando en actividades del sector terciario, agrupando un total de 510 enseñas, un 3,04% más que en el ejercicio 2013.
El sector Retail se mantiene estable respecto al ejercicio anterior, habiendo aumentado el número de enseñas de manera poco notoria (de 300 a 307), un 2,3%. Por su parte, el número de franquicias de restauración ha pasado de 141 en 2013 a 129 en la actualidad.
- Aceleración en el número de aperturas
Las 946 enseñas de nuestro censo integran un total de 69.376 negocios, un 11,8% más de las existentes en 2013. Se contempla una clara aceleración en el número de aperturas, ya que la tasa de este crecimiento fue del 2,4% el año pasado.
- El retail es el segmento de mayor crecimiento
Es el segmento Retail el que experimentó un mayor crecimiento en 2014, con 5.586 nuevas aperturas. Con un total de 28.768 negocios, este sector presenta la mayor media de puntos de venta por marca, con 93 unidades. Desbanca finalmente al sector Servicios en este aspecto (68 puntos de venta por marca). Sin embargo, Servicios se mantiene al frente del número de establecimientos, con 34.536 unidades.
- Facturación, empleo e inversión
En 2014 la franquicia facturó 20.066 millones de euros, lo que supone el 9,36% del comercio minorista. Frente al incremento del 1,9% que experimentaron las ventas minoristas en España en 2014, la franquicia suma su crecimiento anual neto de 7.339 nuevos puntos de venta.
A finales del año pasado la franquicia empleaba a más de 213 mil personas, un 13,4% de la tasa de ocupación del comercio minorista. La alternativa de autoempleo que representa la franquicia, así como el crecimiento de los puntos de venta integrados en cadena de franquicia, tuvo como resultado un aumento del 1,7% en el empleo franquiciado.
En 2014 la inversión realizada por la franquicia en España fue de 171.028 millones de euros, 5,3% de la inversión global del comercio al por menor. Por su parte el valor de la infraestructura de ventas de las 946 marcas consolidadas operativas a finales de 2014 alcanzó la cifra de 4.333 millones de euros y un incremento de 4% respecto al ejercicio anterior.
En líneas generales podemos destacar la consolidación del sistema en el mercado español, con un incremento absoluto en todas sus variables, posicionando a este modelo de comercio asociado como una clara alternativa de autoempleo y motor de la economía nacional.