2,711 alumnos, de entre 15 y 21 años, forman los 850 equipos de 346 centros educativos de toda la República mexicana, que participan en esta segunda edición de Young Business Talents, competencia basada en la experimentación de la economía y la gestión de empresas, gracias a un simulador empresarial de 3ª generación, donado por NIVEA, compañía líder internacional en el cuidado de la piel.
A través del acceso al simulador, incorporado de forma gratuita, estos más de dos millares de jóvenes podrán preparar mejor su futuro académico, accediendo a un laboratorio experimental donde practicarán sin riesgo la economía y la gestión integral de empresas en todas las áreas estratégicas de decisión: Finanzas, Recursos Humanos, Producción y Marketing, dentro del mercado de productos para el cuidado de la piel, como los que maneja Nivea en la realidad.
Con esta herramienta, los profesores innovarán en docencia con el aporte que supone para los alumnos la experimentación y la aplicación de la teoría en escenarios virtuales que reproducen con fidelidad la realidad, tal y como ocurre con los simuladores de 3ª generación. Además, los profesores y la sociedad en general verán satisfecha su preocupación y demanda de enseñanza práctica en las aulas.
Este simulador es de un sector muy competitivo, perteneciente a productos de consumo masivo, y es tres veces más potente que un simulador convencional. Los equipos de estudiantes, que dirigirán sus empresas virtuales, competirán con otras empresas de otros equipos. Cada empresa virtual tendrá que tomar más de cien decisiones en cada plan que haga, once en total, y al igual que en la realidad, los participantes competirán entre sí y no contra el simulador.
Young Business Talents fue concebido como un ejercicio de simulación empresarial, en el que los jóvenes participantes desarrollaran competencias y se enriqueciesen con valores fundamentales como el trabajo en equipo, la ética, la responsabilidad, el esfuerzo o la sana competencia, todo mediante la enseñanza práctica.
Young Business Talents tiene como objetivos primordiales acercar la gestión empresarial a los jóvenes, de una forma práctica y atractiva, permitiéndoles vivir la gestión de una empresa para adquirir conocimientos y habilidades; fomentar el espíritu empresarial, la asunción de retos y las vocaciones emprendedoras; ofrecer un laboratorio experimental que les dé una orientación profesional; mejorar la preparación de los jóvenes que van a llevar a cabo estudios superiores y/o trabajar; dinamizar la educación de los jóvenes, con una herramienta práctica, innovadora y lúdica; ofrecer a los centros docentes y a sus profesores una herramienta de formación que da un contenido práctico a sus clases mediante una actividad motivadora; ayudar al profesor a trasmitir conocimientos de gestión y a los alumnos a entender la teoría y aplicarla.
La estructura de este concurso, que comenzó el pasado de 11 de diciembre y finaliza este 23 de mayo, es de carácter lúdico, atractivo e interesante para los alumnos, similar a la de las competencias deportivas: hay fases sucesivas en las que los participantes van obteniendo una puntuación según el éxito que hayan conseguido para sus empresas.
En total, hay más de $200,000.00 pesos en premios para los equipos que destaquen gestionando sus empresas de una manera más eficiente, así como diplomas acreditativos de participación. Los profesores y los centros docentes también obtendrán premios.
“En Nivea creemos en la familia, y sabemos que la primera preocupación para la mamá de familia mexicana es el futuro de sus hijos. Young Bussiness Talents es una magnífica iniciativa que trabaja el espíritu emprendedor de los jóvenes y les abre la mente a nuevos desafíos como estudiantes para después poder convertirse en profesionales de éxito”, declaró Álvaro Alonso, General Manager Nothern LATAM de NIVEA.
Alonso concluyó: “Como una de nuestras primeras preocupaciones es cuidar de nuestro entorno y más específicamente de la familia, queremos apoyar y ofrecer esta iniciativa a miles de estudiantes para que cada vez más jóvenes Mexicanos disfruten de una experiencia única.”