Desarrollando Ideas, el Centro de Liderazgo a través del Conocimiento de LLORENTE & CUENCA, realizó la presentación de su nuevo libro, ‘Integridad y Reputación’, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.
El evento contó con la participación del Mtro. Fernando Gutiérrez, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, el Mtro. Edgar Vázquez Santibañez, Profesor en Comunicación Organizacional, el Mtro. Alexander Robert Kubak Klich, Director de la Carrera de Comunicación y Medios Digitales, así como Juan Rivera, Socio y Director General de Llorente & Cuenca México.
“En 2012 iniciamos la publicación anual de este libro, los temas marco de otros años fueron los Resultados, la Ciudadanía, el Liderazgo, la Innovación. Ahora, la actualidad nos pide, además, que pongamos el foco en la integridad”, señaló Juan Rivera. Además, explicó que “esa es la dirección por la que deberían orientarse las actuaciones de las empresas, instituciones y particulares. Esto se busca enlazando la emoción de la ciudadanía a través de la comunicación”.
Esta quinta obra colectiva aborda diferentes casos de buenas prácticas, herramientas y modelos de gestión que están utilizando las organizaciones, instituciones y países para navegar con éxito en el contexto empresarial.
Durante el evento, panelistas y alumnos de las carreras de ciencias sociales, y negocios, mantuvieron un debate en torno a la integridad y la reputación, ya que ambas han cambiado la forma de percibir el negocio dentro de las empresas y organizaciones.
“En el siglo pasado la importancia de los tangibles para una empresa eran de un 80%, mientras que los intangibles contaban con un 20% de atención. Actualmente el papel se ha cambiado y los intangibles han adquirido mayor valor en la estrategia empresarial. Ahora, existe un tema de hipertransparencia, desarrollada gracias a la inmediatez mediática provocada por el desarrollo de la tecnología; sin embargo, las consecuencias traen consigo una exigencia y cuestionamiento mayor hacia la información y es aquí donde la credibilidad se pone en duda. Nosotros trabajamos para formar líderes, pero también buscamos que sean líderes con sentido humano, con responsabilidad social, con innovación y esto se vuelve un reto que cada uno debe impulsar desde su trinchera”, destacó Fernando Gutiérrez.
Por su parte, Edgar Vázquez Santibañez, Profesor de Comunicación Organizacional, mencionó que “la reputación es transferible, cuando al presidente de una empresa se le vincula con un comportamiento poco ético, la credibilidad de la marca se ve afectada. La comprensión y ejercicio de reputación va en función del desarrollo de las sociedades, entre más desarrollada sea la sociedad, más arraigado se tiene el concepto de reputación, pero si la sociedad es subdesarrollada, es menor la atención que le ponen al tema”.
Durante su participación, Juan Rivera señaló que “el mundo es cambiante, se han removido muchas tendencias en lo social, lo político, en lo económico y junto con este cambio se va produciendo una progresiva exigencia ética por parte de la ciudadanía, un deseo por recuperar la confianza perdida. La confianza no se produce como si fuera una mercancía, se inspira y se adquiere con acciones».
Los ponentes coincidieron en que la integridad remite a la excelencia, es un atributo de carácter puramente cívico que se debe impartir con un comportamiento ejemplar. La reputación, en cambio, es el juicio que las personas, clientes, proveedores y trabajadores piensan sobre ti. Ambos son comportamientos indispensables pues generan tendencias y cambios de conducta que se reflejan en la identidad que se crea de la compañía. No se trata de una forma de comportamiento sino una cultura de gestión, una actitud permanente que reclama hacer las cosas bien.
El libro ‘Integridad y Reputación’ aúna una selección de las mejores publicaciones que Desarrollando Ideas de LLORENTE & CUENCA ha realizado durante 2015 y a través de las que ha identificado, enfocado y transmitido los nuevos paradigmas de la comunicación desde un posicionamiento independiente. Ángel Alloza, CEO Corporate Excellence del Centre for Reputation Leadership y autor de Reputación Corporativa, ha sido el encargado del prólogo y Andrea Bonime-Blanc, CEO y Fundadora de GEC Risk Advisory la autora del epílogo.