LLORENTE & CUENCA, el Centro de Ideas, Análisis y Tendencias de la primera consultoría de comunicación en España, Portugal y América Latina, presentó el libro Reputación y Resultados. Esta cuarta obra aborda, a través de diversos ejemplos, los resultados positivos que una buena gestión de la reputación proporciona a empresas y organizaciones.
En el marco del Foro Internacional de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Jorge Cachinero, Director Corporativo de Reputación e Innovación de LLORENTE & CUENCA, presentó el libro “Reputación y Resultados”. La presentación se llevó a cabo a través de una conferencia que buscó fomentar el debate en torno a “Los seis cambios de paradigma en el entorno operativo de los negocios en el siglo XXI”.
El libro aúna las mejores publicaciones que d+i LLORENTE & CUENCA ha realizado durante 2014 y a través de las que ha identificado, enfocado y transmitido los nuevos paradigmas de la comunicación desde un posicionamiento independiente. José Antonio Zarzalejos ha sido el encargado del prólogo y Gabriel Aramouni, Director de la Escuela de Administración y Negocios del Centro de Educación Empresarial de la Universidad de San Andrés en Argentina es el autor del epílogo.
En su intervención, Jorge Cachinero afirmó que “En el siglo XXI la fuente más importante de generación de valor reside en dos activos intangibles: la marca y la reputación. Las empresas ahora se encuentran en una época de hipertransparencia, donde tienen una mayor interacción con los consumidores; por ello, se espera que actúen de manera más ciudadana dentro de la sociedad”.
“Para las empresas -siguió diciendo Jorge Cachinero- terminó la era de la estética; comienza la era de la ética, es decir, la era de los hechos”.
Al hilo del contenido del Libro Reputación y Resultados, señaló que “La comunicación ha cambiado, lo tradicional se ha modificado; actualmente, las grandes compañías tienen que entender que la reputación se ha convertido en la herramienta que las ayuda a comunicarse con sus consumidores”.
El Profesor del IE Business School de Madrid, destacó: “Las compañías han de ganarse la licencia social para operar en los mercados, todos los días; esta licencia la obtendrán con los comportamientos que irán forjando su reputación”.
Para finalizar, Jorge Cachinero agregó: “La relación de la empresa con su entorno se ha transformado completamente; las compañías han dejado de tener control sobre la conversación que existe alrededor de ellas, ésta es continua y permanente. Deben estar conscientes que todo lo que hagan se va a saber; por ello, deben cuidar en todo momento su reputación”.