LLORENTE & CUENCA, consultoría en gestión de la reputación, la comunicación y los asuntos públicos en España, Portugal y América Latina, anunció hoy el acuerdo para la compra del 70 % de la empresa brasileña S/A Comunicação, propiedad de Marco Antonio Sabino, que a su vez asumirá el 30 % de LLORENTE & CUENCA Brasil.
El acuerdo será efectivo a finales de este año. El proceso de fusión de las dos operaciones tendrá como resultado S/A LLORENTE & CUENCA. Con 80 profesionales, se posiciona entre las 15 mayores consultorías del mercado brasileño.
Esta es la tercera operación que la consultoría lleva a cabo desde que anunció el pasado junio la incorporación a su estructura de un socio financiero, la firma francesa de private equity MBO con el objetivo de iniciar un plan de expansión vía adquisiciones para reforzar el liderazgo en aquellos mercados en los que opera. Se trata, además, de la primera operación en Latinoamérica y en Brasil, país donde prevé hacer más operaciones en el futuro. Recientemente, LLORENTE & CUENCA ha anunciado la adquisición del 70% de Impossible Tellers (impossibletellers.com), compañía dedicada al asesoramiento y consultoría especializada en proyectos de estrategia de comunicación y marca, transmedia storytelling y gestión del cambio para directivos y de 60% de la consultoría de innovación digital, Cink (cink.es) para profundizar en el ámbito de la consultoría de innovación y transformación digital.
S/A LLORENTE & CUENCA estará presidida por el fundador de S/A Comunicação, Marco Antonio Sabino, quien también se integra en el Comité Mundial de Dirección de la compañía. Juan Carlos Gozzer, actual director general de LLORENTE & CUENCA Brasil, asumirá la dirección general de la nueva estructura. Eduardo Costa Soares responsable financiero de S/A, será el nuevo CFO de S/A LLORENTE & CUENCA, ambos reportando a Marco Antonio Sabino.
En palabras de José Antonio Llorente, Presidente y Socio Fundador de LLORENTE & CUENCA, “la adquisición de S/A Comunicação y la entrada de Marco Antonio Sabino a nuestra estructura de socios no sólo nos aporta crecimiento operacional, sino que también nos da un expertise único y aumenta nuestra capacidad para ofrecer respuestas integrales a las necesidades de comunicación de nuestros clientes, tanto en Brasil como en otros mercados”.
“Desde su fundación, S/A Comunicação tiene un enfoque internacional, tanto en el perfil de sus clientes, como en su forma de trabajar», señaló Marco Antonio Sabino. “A pesar de que en el pasado hemos trabajado en estrecha colaboración con socios internacionales, ahora con LLORENTE & CUENCA tenemos la oportunidad de consolidar una compañía mayor. Vamos a disputar el liderazgo del mercado”.
Apuesta por el liderazgo del mercado
Con la suma de las dos compañías, S/A LLORENTE & CUENCA se posicionará entre las 15 mayores agencias de Brasil en facturación. Su objetivo es consolidarse entre las cinco principales del mercado en los próximos años.
La nueva empresa contará con 80 consultores y ya dispone de sedes en São Paulo y Rio de Janeiro. En los planes está integrar muy pronto una operación en Brasília para fortalecer su actuación en el área de los asuntos públicos y relaciones gubernamentales.
Con esta operación, los clientes de S/A podrán aprovechar las capacidades de la compañía en 10 países de América Latina, Estados Unidos (Miami), España y Portugal, y LLORENTE & CUENCA aumentará considerablemente su tamaño en el país, donde está presente desde 2008.
Comunicación corporativa, crisis, digital y asuntos públicos, las prioridades
Uniendo el expertise de más de 10 años de S/A Comunicacão en la relación con los medios y gestión de crisis y el conocimiento de LLORENTE & CUENCA en proyectos digitales y gestión estratégica de stakeholders, S/A LLORENTE & CUENCA nace con una visión integral de la comunicación, online y offline, abordando tanto la relación con los medios como con los grupos de interés en relaciones gubernamentales, comunicación corporativa y gestión de crisis.
Especialidades como medición de la reputación, contenido de marca y responsabilidad social también formarán el portfolio de soluciones de la nueva compañía, integrando el conocimiento que aportan Cink e Impossible Tellers, dos empresas de transformación digital y storytelling, respectivamente, recientemente adquiridas por LLORENTE & CUENCA en España.
S/A Comunicação operaba en Brasil bajo la marca KREAB a través de un contrato de franquicia que las dos partes acordaron, amistosamente, finalizar el próximo 31 de diciembre.
Estrategia de adquisiciones
La compra del 70% de S/A Comunicação forma parte de la estrategia de crecimiento vía adquisiciones que LLORENTE & CUENCA está desarrollando para consolidar su liderazgo en el mercado. Recientemente, la compañía anunció la incorporación de un socio financiero, MBO Partenaires, que asumió el 22 por ciento efectivo del Grupo con la finalidad de acelerar esta política de inversiones en América Latina, España y Portugal.
En Brasil, la compañía está trabajando en otras adquisiciones que ayudarán a complementar la estructura de la nueva SA/LLORENTE & CUENCA. “Estamos en conversaciones con muchas compañías muy interesantes, especialmente en el área digital y relaciones gubernamentales. Brasil es un mercado lleno de talento y con empresas de altísimo nivel. Esperamos compartir buenas noticias muy pronto”, destacó Llorente.
Para el desarrollo del acuerdo LLORENTE & CUENCA y S/A Comunicação contaron con la asesoría y seguimiento de Base Capital Partners, CFA advogados, Irashima & Associados e Veirano Advogados.