En los últimos años México ha sido testigo de una legítima exigencia de diversos grupos por ampliar los espacios de expresión y de participación. Esa es la reflexión que está haciendo la CIRT y que será tratada con amplitud en la 57 Semana de Radio y Televisión que fue inaugurada hoy por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El Presidente del Consejo Directivo de la CIRT, Edgar Pereda Gómez, dijo al dar la bienvenida a los más de 400 delegados inscritos que “la industria cree en el dialogo, colaborando y fortaleciendo a las autoridades e instituciones, pero igualmente exige reglas claras e equivalentes para todos, en la búsqueda de que prevalezca el estado de Derecho, y con ello, se ponga un alto a la ilegalidad y a la excepción”, aseguró.
Pereda Gómez señaló también que los integrantes de la CIRT “siempre defenderemos la libertad de expresión, porque es el valor supremo del diálogo, del orden y del progreso”, y por eso el lema de esta convención anual de la radio y televisión destaca la necesidad de garantizar la libertad de expresión en un mundo globalizado. Por ello, resaltó la publicación de los lineamientos de clasificación para radio y televisión, que por un lado, protegen a la niñez y, sobre todo, no inhiben la libertad absoluta de programas informativos y de opinión. Son agentes de una libertad de expresión plena.
La CIRT se pronunció a través de su Presidente por defender la legalidad, para que el desarrollo de la radiodifusión se dé de manera ordenada. “La Radio y la Televisión Mexicanas creemos en la competencia, para que las bondades de las mejores tecnologías del mundo, estén al alcance de todos los mexicanos”; destacó Edgar Pereda.
Al tomar la palabra, el Secretario de Gobernación, dijo que la libertad de expresión es un valor fundamental de la democracia, “valor que las y los mexicanos hemos construido, y que se pone en práctica a lo largo y ancho del país y que es parte de nuestra vida cotidiana, porque ese es el camino para que la ciudadanía haga sentir sus demandas, sus propuestas y que con ello, ejerza su derecho a la información y también para que entre todos podamos tomar las mejores decisiones”.
Osorio Chong también subrayó en la relación medios-gobierno, “la intolerancia y la intimidación jamás serán vías aceptables para imponer postura sobre otros, por el contrario, es a partir del respeto a la dignidad humana y del reconocimiento de los derechos inherentes a toda persona, como las sociedades avanzan hacia mayores niveles de desarrollo, esa es nuestra convicción y ese es el principio que rige nuestro actuar”, destacó.
Durante los próximos días, la CIRT realizará su Semana Nacional de radio y Televisión con un foro internacional, la ExpoCIRT y la Tradicional Comida de Radio y Televisión, donde el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto entregará los Premios Antena y dirigirá un mensaje al Pleno de los Concesionarios de la radiodifusión mexicana.