El Consejo de la Comunicación en alianza con la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial, lanza la campaña “Súbete a este nuevo ciclo escolar”, con el objetivo de motivar a los estudiantes de educación básica y media superior, así como a sus padres, a que continúen los estudios a distancia durante la pandemia de COVID-19, ya que su formación escolar les ayudará a acceder a mejores oportunidades y una mejor calidad de vida.
Esta coyuntura implica una serie de desafíos para las familias que ponen la deserción escolar como foco de atención. La SEP calcula que alrededor del 10% de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria abandonó la escuela en el ciclo escolar 2019-2020 durante la pandemia. A nivel de educación superior la deserción fue de 8%. En promedio, del 6% al 8% de los estudiantes a nivel nacional, una vez que comenzó la emergencia sanitaria, no volvió a tener comunicación con sus docentes y/o instituciones educativas.
Bajo este contexto, la campaña “Súbete a este nuevo ciclo escolar” con el slogan “Tu esfuerzo de hoy es el éxito de mañana”, hace un llamado a estudiantes, padres de familia, maestros y tutores para seguir trabajando a pesar de las dificultades y continuar aprendiendo a distancia en este nuevo ciclo escolar. La campaña está al aire desde el pasado 17 de agosto en radio, televisión y redes sociales, principalmente.
En palabras de José Carlos Azcárraga, presidente del Consejo de la Comunicación: “La campaña busca, en primer lugar, promover la inscripción de niñas, niños y jóvenes en el ciclo escolar 2020-2021, e igualmente importante, evitar que aumente la deserción en educación básica y media superior al no haber un regreso físico a las aulas. Reconocemos que el esfuerzo es enorme, pero también queremos sensibilizar respecto a la gran oportunidad de continuar aprendiendo desde casa y no retrasar los estudios”.
Azcárraga señaló que “los maestros han sido un pilar fundamental en el día a día de los alumnos durante este confinamiento, son parte clave para poder sortear de manera exitosa este momento tan complejo, por ello el agradecimiento y apoyo a los maestros es otro de los fines de este movimiento”.
Por su parte, Pablo González, presidente de la Comisión de Educación del Sector Empresarial (CESE) aliada estratégica de este esfuerzo subrayó: “La educación de calidad para todos los mexicanos, debe de ser la estrategia maestra para desarrollo del país. Para las niñas, niños y adolescentes, la pandemia y sus efectos temporales, como el aislamiento social, pueden ser causas adicionales para desertar y posteriormente abandonar la escuela”.
“Sin duda en este momento es urgente animar a las familias a que continúen en este nuevo ciclo escolar, y apoyarlos para sortear con éxito este enorme reto”, enfatizó Pablo González.