.- Unstereotype Alliance, una iniciativa liderada por la industria publicitaria, convocada por ONU Mujeres para poner fin a los estereotipos nocivos basados en el género que a menudo se perpetúan a través de la publicidad, lanza una herramienta de medición de publicidad global llamada Unstereotype Metric, una medida que ayuda a los anunciantes a diferenciar entre la representación por género progresiva y regresiva.
La «Métrica de estereotipos», una de las primeras en su tipo, es una pregunta simple que se puede agregar a cualquier diseño de investigación y proporciona una evaluación de los personajes masculinos y femeninos de un anuncio. La pregunta evalúa si los consumidores encontrarán que los personajes son modelos positivos para las personas en la sociedad.
Validada por la agencia miembro de Unstereotype Alliance, Kantar, esta iniciativa ha demostrado que una publicidad más progresiva impulsa resultados empresariales más sólidos.
El tema de este año del Día Internacional de la Mujer es #BalanceforBetter que inspira a todos a construir un mundo equilibrado en cuanto al género. El debate sobre la dinámica de género en la publicidad es oportuno ya que las comunicaciones continúan perpetuando los estereotipos basados en el mismo.
Al abordar directamente el sesgo inconsciente, la diversidad y los problemas de inclusión como un estándar en toda la industria, los anunciantes deben enfrentar el desafío de ofrecer el mejor contenido de marketing no estereotipado, y garantizar que sólo se produzca el mejor trabajo.
«La Alianza está dedicada a respaldar y promover el uso de la ‘Métrica del estereotipo’ y también la herramienta GEM existente de la ANA», dice Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. «El impacto que podemos hacer de nuestras acciones colectivas tiene la capacidad de cambiar la narrativa y, en última instancia, poner fin a los estereotipos de género dañinos y obsoletos», sostuvo.
El tema de la desigualdad de género nunca ha sido tan prevaleciente a nivel mundial como lo es hoy, lo que provocó que la Alianza actuara, creando un enfoque de medición para asegurar que las acciones de la industria hacia la igualdad tengan los resultados correspondientes.
«Necesitábamos una herramienta simple y la ‘Métrica de un estereotipo’ nos permite realizar un seguimiento regular del progreso que estamos haciendo en publicidad y medios, para asegurarnos de que realmente estamos cambiando los estereotipos que existen», agregó Mlambo-Ngcuka.