Grupo Consultores, empresa española de consultoría con operaciones en México y también en Portugal, UK, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, China, India y Singapur, acaba de dar a conocer su estudio bianual agencyScope, un profundo análisis sobre las tendencias de la industria publicitaria y la reputación e imagen de las agencias de publicidad y de medios en México.
El estudio realizado en México consideró una muestra de 238 empresas entre las principales anunciantes del País; entrevistando a sus Directores Generales, VPs y Directores de Mercadotecnia, Directores de Publicidad/Comunicación, Brand Managers y posiciones similares de alto nivel, además de incluir los comentarios y respuestas de 40 agencias de comunicación de México.
Ogilvy & Mather México es considerada por tercera ocasión consecutiva como la Agencia más Creativa en Innovación y Eficiencia, así como la más cercana a ser la Agencia Ideal y con la Mejor Percepción en el mercado. Además, Ogilvy & Mather ocupa la primera posición en conocimiento espontáneo (top of mind) entre el conjunto de agencias creativas.
Las características de la agencia ideal para los anunciantes son la aportación de una buena estrategia, mayor pro-actividad e integración de servicios.
César Vacchiano, el CEO del Grupo Consultores, ha expresado: «Desde GC felicitamos a Ogilvy por su éxito en el último agencyScope en México. Tras entrevistar a líderes de mercadotecnia en más de 200 empresas en México, Ogilvy vuelve a liderar, por tercera edición consecutiva, los análisis de notoriedad, creatividad, atracción y ejemplaridad. Los anunciantes más importantes de México consideran a Ogilvy la agencia más creativa, la más atractiva para ser incluída en concursos de agencia y la más cercana a la agencia ‘ideal’. Al mismo tiempo se percibe como una agencia de comunicación integrada”.
Todo ello hace que Ogilvy vuelva a ser la agencia con mejor percepción en el mercado, ranking que ha liderado de forma consistente desde 2010 en el que se llevó a cabo la primera edición del Estudio. Es un gran éxito porque es difícil encontrar agencias que presenten una posición tan sólida y consistente», concluyó Vacchiano.
Top of Mind
La mayoría de los anunciantes que recuerdan a la agencia lo hacen espontáneamente. Es la única agencia con fortaleza en recuerdo espontaneo en México. Es la que está en la mente de los anunciantes. En cuanto al conocimiento total, al mostrar a los profesionales una lista de 73 agencias, el 90% reconoce a Ogilvy (también ocupa la posición de liderazgo en el ranking de conocimiento total). El 56% de los profesionales entrevistados tiene a la agencia en su “top of mind”.
Atractiva para “pitches”
En cuanto a su nivel de atracción (inclusión en short lists), Ogilvy mantiene la primera posición alcanzada en 2013 ya que 48 profesionales incluirían a la agencia en una lista corta si hiciesen un proceso de selección en estos momentos.
La Agencia Ideal
28 de los profesionales entrevistados consideran que Ogilvy & Mather se aproxima a su ‘ideal’ de agencia (18 de ellos no son clientes actuales de la agencia). Es la agencia considerada más ejemplar. Es una agencia equilibrada en cuanto a sus niveles de atracción y de ejemplaridad, alcanzando el liderazgo en ambos en ambos análisis.
Horacio Genolet, CEO de Ogilvy & Mather, expresó al conocer los resultados del estudio 2015, lo siguiente: “Esta posición la hemos conservado de forma consistente durante las 3 mediciones hechas en 2011, 2013 y 2015 por Grupo Consultores en nuestro país. Por supuesto que estos resultados nos llenan de orgullo y nos comprometen a seguir entregando lo mejor de nosotros al servicio de las Marcas que tenemos a nuestro cargo y continuar trabajando con nuestros clientes para lograr los mejores resultados, a quienes les agradecemos por su confianza en Ogilvy”.