México logró su mejor participación en la historia de los Premios Holcim para la Construcción Sustentable al obtener Holcim Plata y Holcim Bronce en la categoría principal, además de un segundo lugar en la categoría “Next Generation” y un reconocimiento especial durante la final de la región Latinoamérica del certamen más relevante del mundo en su tipo celebrada en esta ciudad.
Los mexicanos ganadores en el 4º ciclo de esta competencia son:
Holcim Plata: Román Cordero Tovar e Izbeth Mendoza Fragoso del despacho PLUG Arquitecture con el proyecto “Plataforma arbórea”. Aquí un video con los detalles del proyecto: Ver
Holcim Bronce: Francisco Pardo y Julio César Amezcua Chazaro del despacho de arquitectura AT103 con el proyecto “Casa de niños Kokocali”. Aquí un video con los detalles del proyecto: Ver
El segundo lugar en la categoría “Next Generation” fue para Lazbent Escobedo Amaral y Andrés Soliz Paz, representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México por el proyecto “Laguna Chapel”.
Reconocimiento especial a Oscar Hagerman, Arturo Farías y Federico Llamas, de la Universidad del Medio Ambiente por su proyecto “Campo Rural”.
“La participación de los arquitectos, planificadores, urbanistas, ingenieros, diseñadores urbanos, desarrolladores inmobiliarios, consultores, profesionistas y estudiantes mexicanos en esta etapa regional fue todo un éxito. Se superaron todas las expectativas”, expresó Eduardo Kretschmer, Director General de Holcim México, quien entregó los reconocimientos a los ganadores mexicanos.
Con estos resultados, México logra una participación brillante en el 4º. Ciclo de los Premios Holcim para la Construcción Sustentable al superar lo obtenido en el 3er. Ciclo, cuando alcanzó un Holcim de Bronce y tres reconocimientos.
“Nos sentimos realmente orgullosos del desempeño y la iniciativa de esta generación de profesionistas y estudiantes mexicanos comprometidos con la construcción y el desarrollo sustentable, así como del liderazgo que han mostrado en los últimos años en Latinoamérica. El logro de todos ellos es un triunfo para México y sobre todo para las futuras generaciones que tendrán la oportunidad de vivir en un mundo mejor en el cual la construcción sustentable sea un componente fundamental de ello”, indicó el directivo.
La ceremonia de premiación en Medellín estuvo encabezada por Rolf Soiron, Presidente de la Fundación Holcim para la Construcción Sustentable y los miembros del jurado que revisó cada uno de los 585 proyectos que participaron en la región Latinoamérica: Vanderley John (Brasil), Angelo Bucci (Brasil), Alfredo Brillembourg (Venezuela), Harry Gugger (Suiza), Tatiana Bilbao (México), Marc Angélil (Suiza), Fernando Diez (Argentina), and Bruno Stagno (Costa Rica) y Andreas Leu (Suiza), quien es además Miembro del Comité Ejecutivo y responsable para la región de América Latina de Grupo Holcim.
Los proyectos que obtuvieron Holcim Plata y Holcim Bronce tendrán la oportunidad de participar en la gran final mundial de los Premios Holcim, a celebrarse en 2015 y en la que competirán contra las propuestas de construcción sustentable ganadoras de las regiones Europa, Norteamérica, África Medio Oriente y Asia Pacífico.
Los Premios Holcim son un concurso a nivel global que se organiza cada tres años con el objetivo de estimular la visión de arquitectos, planificadores, ingenieros, urbanistas, gobiernos, propietarios de proyectos, empresas constructoras y estudiantes para que expongan sus proyectos de construcción e ingeniería civil, paisajismo, diseño urbano y proyectos de infraestructura; materiales, productos y tecnologías de la construcción.
En el 4o. Ciclo de los Premios Holcim participaron seis mil 103 proyectos de 129 países divididos en cinco regiones: África Medio Oriente, Europa, Norteamérica, Asia Pacífico y América Latina. En la primera edición del concurso se premiaron 100 proyectos. La segunda edición del concurso recibió cerca de cinco mil proyectos de 120 países. Para la tercera edición el número de inscripciones se elevó hasta las seis mil 65 propuestas de 126 naciones de todo el mundo.
La Fundación Holcim para la Construcción Sustentable es apoyada por Holcim Ltd. y las compañías del Grupo Holcim en aproximadamente 70 países del mundo y es independiente de las actividades comerciales de la empresa.