Firma de “Alianza de Publicidad Digital” entre Cofepris y Asociaciones

Ffirman el convenio “Alianza Digital” cuya finalidad es establecer un equipo de trabajo multidisciplinario para ejecutar en conjunto de líneas de trabajo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica (AMAPF), la Asociación de Internet.mx y la Asociación Interactiva en Publicidad (IAB México) firman el convenio “Alianza Digital” cuya finalidad es establecer un equipo de trabajo multidisciplinario con el objetivo de ejecutar en conjunto líneas de trabajo y acciones en materia de publicidad digital.

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El convenio representa un importante avance de las prácticas publicitarias digitales enfocadas al cuidado de la salud, entre la máxima autoridad regulatoria en México y las asociaciones más representativas de la publicidad digital en el país.

El convenio se basará en tres ejes fundamentales: Educación, Investigación y Lineamientos y Mejores Prácticas en Materia de Publicidad. Se desarrollará a través de la capacitación del personal sanitario en materia de publicidad digital, marketing digital y comercio electrónico, en el acceso a estudios detallados en materia de E- Commerce y hábitos de los usuarios, así como fomentar la realización de mesas de trabajo en materia publicitaria y regulatoria.

El acuerdo fue firmado por el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Lic. Julio Salvador Sánchez y Tépoz, Carlos Escalante Rangel presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica, Ángel Bosch Torrano director (AMAPF), Enrique Culebro Karam Vicepresidente del Comité de Marketing y Publicidad de la Asociación de Internet .mx y Adriana Caballero, Vicepresidenta de Educación y Cultura de la Asociación de Internet. mx, Gabriel Richaud Falcón, Director General de IAB México y Enrique Ochoa de González ArgüellesPresidente de la Mesa de Legal Affairs de IAB México.

Durante la firma del convenio, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, afirmó que “con este mecanismo se busca que la información que se brinda a la sociedad a través de la publicidad digital sea mucho más clara y transparente, con la finalidad de contribuir a una mejor decisión de compra que permita el cuidado de la salud y de la economía familiar”.

Explicó que las partes convinieron impulsar el código de ética para la difusión de publicidad, así como promover y fortalecer el acceso de la población a información objetiva sobre los diferentes productos y servicios que se ofertan en la web.

Por su parte, Carlos Escalante, Presidente de la AMAPF señaló que ese instrumento jurídico “refleja el compromiso de su organización con la búsqueda de mejores prácticas en materia de publicidad que no genere riesgos sanitarios a la población”.

Enrique Culebro Karam, VP del Comité de Marketing y Publicidad de la Asociación de Internet.mx destacó: «Los estudios que realiza la Asociación de Internet .mx demuestran que la percepción del mundo se ha transformado y hoy se observa a través de una óptica 100% digital, sin importar el área de trabajo. Vale la pena destacar que un público importante ávido de información digital son los profesionales de la salud, quienes han encontrado en internet una herramienta de capacitación, información e investigación, que favorecen la práctica diaria”.

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Gabriel Richaud Falcón, Director General de IAB México, subrayó: “la industria de la publicidad digital y el marketing interactivo requiere un diálogo constante con entidades de gobierno para favorecer mejores prácticas de industria, conocimiento y promover iniciativas de auto-regulación bajo estándares internacionales, de ahí la importancia de este convenio  con COFEPRIS para todo tema relacionado con la salud de los mexicanos”.

El Comisionado Federal de la COFEPRIS, enfatizó “Estoy seguro que en esta tarea, contaremos con la creatividad responsable de los publicistas, puesto que con su apoyo seguiremos velando por el derecho de los consumidores a una publicidad veraz y orientadora hacia los buenos hábitos de consumo. La COFEPRIS continuará vigilando la publicidad que no se apegue a la regulación sanitaria con la finalidad de brindar comunicación clara y transparente a la población que permita el cuidado de la salud y de la economía familiar. No me resta más que reiterar mi disposición para seguir construyendo junto con ustedes el México saludable que todos deseamos”.

Se tiene previsto realizar mesas de trabajo conjuntas, actualización en temas de publicidad digital y labores de capacitación, a fin de fomentar la investigación y generar criterios en materia de publicidad digital.

La COFEPRIS ha fortalecido la figura de Copy Advice como un mecanismo de consulta gratuita, voluntaria, confidencial y no vinculante de anuncios publicitarios, previo a la solicitud formal de autorización y difusión, lo que ha permitido reducir tiempos y optimizar recursos para todos los actores.

El Convenio no sustituye a la legislación sanitaria en materia de publicidad, pero siempre serán bienvenidos los anuncios responsables, encaminados a orientar al consumidor y a cumplir con las disposiciones aplicables en materia sanitaria.

Alianza Digital estará vigente hasta el 30 de noviembre del 2018.

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