En Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), que celebra 40 años de ser la gran exposición del sector calzado en México y América Latina, dará inicio este miércoles 27 de agosto en el Poliforum León.
Esta edición de Sapica, tiene el objetivo de impulsar el consumo del calzado nacional dentro del país, no sin apoyar el buen desempeño que la exportación de calzado mexicano ha mostrado en los años recientes.
En el marco de un estrategia integral de la industria del calzado de Guanajuato, que produce el 70% del total del zapato mexicano, se incluye en esta edición al ámbito educativo, con lo que el sector enfoca su trabajo para consolidar un modelo de crecimiento que le permita dar a conocer dentro y fuera del país una verdadera moda de calzado mexicano que la distinga a nivel internacional
Sapica tendrá su edición vigésimo primera del 27 al 30 de agosto en esta ciudad y en esta ocasión dará también un fuerte impulso a una firme estrategia de vinculación del sector educativo de diseño de moda con la industria zapatera nacional, así como a la generación de negocios
Fernando Márquez, presidente del comité organizador de Sapica, dijo que México ha comenzado dejar de voltear a los lados y de compararse con lo que se hace en otros países, para desarrollar poco a poco una industria dela moda del calzado propia y distintiva.
La integración de moda, el combate a las prácticas desleales de comercio, el fomento de estrategias conjuntas con el gobierno, el apoyo a pequeñas y medianas empresas sectoriales y ahora la vinculación con el sector educativo, han ido generando una estrategia integral para el sector que ha comenzado a dar resultados.
Dijo que Sapica se ha colocado a lo largo de estos 40 años en la cuarta feria del sector calzado en el mundo, en la que el 58% de la comercialización de calzado en México se lleva a cabo dentro de este recinto ferial.
En esta edición 71, añadió, se espera que más de 11,000 compradores nacionales e internacional asistan la feria, así como más de 30,000 visitantes en cuatro días de actividades, bajo una superficie de 45,000 metros cuadrados divididos en nueve pabellones dentro del Polifórum León.
El directivo dijo que el 80% de las exportaciones mexicanas de calzado de cierran dentro de Sapica y mencionó que durante el año pasado México vendió al mundo más de 26 millones de pares de zapato, especialmente a los mercados de Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Japón, Canadá y Panamá, entre otros.
Asimismo el directivo comentó que actualmente México produce de forma anual 240 millones de pares de calzado, de los cuales el 70% se manufactura en Guanajuato y de manera específica en León y sus alrededores.
De la exportación, dijo, el promedio del costo de venta es de 25 dólares por par, contra un costo promedio de seis dólares por cada par importado.