La Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE) organiza las sesiones digitales “Come Together” con el objetivo de compartir conocimientos, experiencias, visiones e insights de líderes de los negocios, la tecnología, el marketing, la comunicación y la investigación, así como temas críticos para el crecimiento de las empresas y las marcas, derivados de la contingencia sanitaria por COVID-19.
En su más reciente sesión “Y sin embargo, tenemos que seguir moviéndonos”, abordaron el tema del regreso a la “nueva normalidad”, con la participación de Ramón Portilla, director Customer Experience en Walmart USA; Luis Rodrigo Mondragón, Marketing Head de Herdez; Oscar Ibarra, director general en COM Constructores de Marcas, y como moderador Sergio López, presidente ejecutivo de AVE.
Los ponentes enfatizaron que las marcas deben cuidar la economía de sus consumidores pero, sobre todo, transmitir discursos publicitarios que refuercen su confianza. Aseguran que es tiempo de actuar con un propósito que refleje los ideales de quienes dan vida a las marcas, y no confundirlo con las metas o los objetivos, que son vehículos para lograrlo.
Lejos de enfocarse en vender productos y servicios, el regreso a la “nueva normalidad” es el momento en que las marcas deben actuar con propósito, a partir de nuevos formatos, adecuaciones e innovaciones que les permitan apoyar a los consumidores en lo económico, pero también mediante una actitud empática, solidaria y resiliente en sus discursos publicitarios que refuercen la confianza en que, si trabajamos juntos, vamos a salir adelante.
Con un enfoque en la colectividad y el bien común, las marcas deben aprender a jugar un rol en esta situación, tomando en cuenta que 85% de las personas cree que tienen el poder de hacer el mundo mejor, aseguró Luis Rodrigo Mondragón, Marketing Head de Herdez.
A lo largo de los meses que ha durado la pandemia, las marcas han acompañado a los consumidores en las diferentes etapas de negación, pánico y adaptación, esforzándose por mantener la disponibilidad de productos y servicios garantizando el abasto y la continuidad de operaciones, brindando tranquilidad y soluciones pero, de cara a la fase de recuperación, es necesario transmitir empatía y confianza ante el hecho de que tenemos que seguir moviéndonos, explicó.
A manera de ejemplo, Ramón Portilla, Sr. Director Customer Experience en Walmart USA, habló de la conversational strategy en la que, bajo el lema “No todos los héroes usan capas. Algunos usan chalecos”, el propio Doug McMillon, Presidente y CEO de Walmart Inc, ha logrado transmitir transparencia y humildad tanto a sus asociados como a sus consumidores en estos momentos difíciles en los que, además de anuncios, se necesitan hechos que permitan a las marcas acercare a la gente.
Por su parte, Oscar Ibarra, Director General en COM Constructores de Marcas, enfatizó en que un propósito claro y poderoso fortalece todos los elementos que generan valor a la marca, puesto que inspira a los directores, contagia a los colaboradores y conquista a los consumidores.
Al recordar la frase de Simon Sinek, – “People don’t buy what you do. They buy why you do it/La gente no compra lo que haces. Compra el por qué lo haces” –, Ibarra destacó que el propósito debe reflejar los ideales de las personas que trabajan en una organización y no se ha de confundir con las metas o los objetivos, que sólo son los vehículos necesarios para lograrlo.
Finamente, de cara a la que consideró una “nueva realidad”, más que una “nueva normalidad”, aprovechó para recordar los términos en que Apple y otras 180 compañías redefinieron el propósito de una corporación apenas en 2019:
- Valor a nuestros clientes
- Invertir en nuestros empleados
- Trato justo y ético con nuestros proveedores
- Apoyar a las comunidades en las que trabajamos
- Generar valor a largo plazo para los accionistas
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