El último informe de tendencias del Innovation Group de J. Walter Thompson, «irrealidad», publicado esta semana, explora un nuevo modo de búsqueda de la verdad que hace hincapié en la magia y la espiritualidad, el conocimiento de causa irreal, y los aspectos intangibles de nuestra vida que desafían la era del “big data” y la ultra-transparencia de la web.
Vivimos en una era de hiper-realidad y de sobrecarga de transparencia, cuando nuestras búsquedas de Google son indexadas por los algoritmos y los teléfonos inteligentes ofrecen una ventana a la vida íntima de millones de desconocidos. Pero ¿que sucede cuando se cansan de todo esta realidad sin filtro? Se introduce a la irrealidad.
«Los consumidores están a la deriva en un mar de contenido generado por el usuario que pretende ofrecer acceso al mundo real”, dijo Lucie Greene, Directora Global de Innovation Group, «sin embargo, son cada vez más conscientes de que mucho de esto es altamente mediado y engañoso. La irrealidad es la clara reacción a esto: gráficos surrealistas, unicornios, universos alternativos, etc».
El informe explora:
Lenguaje de la magia
¿Por qué las marcas están utilizando el vocabulario de los mundos espirituales y astrológicos para ofrecer iluminación y escapismo a los consumidores, incluso si el objetivo es la venta de crema para la cara?
Imaginería post-realidad
La imaginería surrealista está emergiendo como una reacción a la realidad generada por el usuario, como escenarios sobrenaturales y de otro mundo que responden a una necesidad psicológica de evasión.
El nuevo New Age
Las experiencias espiritualmente gratificantes con un impacto psicológico y físico positivo están tomando el lugar de la oración ya que los consumidores acuden a cuartos de baño sonoros, cristales y la cosmología.
Pornografía surrealista
La realidad virtual está marcando el comienzo de una nueva estética erótica que mezcla la fantasía con ciencia ficción surrealista, con gran parte de lo que viene del mundo de video-juegos.