- 5 mil millones de videos son vistos al día en América Latina en YouTube
- Sólo 5% de estos videos son realizados de forma profesional
- 54% de la atención de los usuarios es sobre publicidad en teléfonos celulares
- 33% de las audiencias interactuaran con la publicidad digital
- 6 mil millones de colocaciones publicitarias analizadas por día: DynAdmic
Ciudad de México, 06 de marzo de 2019.- DynAdmic, empresa global especializada en publicidad en video online, emite recomendaciones sobre los elementos de Brand Safety que las empresas deben considerar al pautar publicidad en video online, en un contexto en el que, solo en América Latina, son vistos cinco mil millones de videos al día y sólo cinco por ciento de estos son realizados de forma profesional.
“Estamos en un momento de apertura en las redes sociales, las plataformas de video como YouTube ofrecen a los usuarios de la red la posibilidad de comunicar y expresar sus ideas en un espacio democrático. Si bien YouTube cuenta con filtros de seguridad que evitan la propagación de videos con contenidos inapropiados u ofensivos, se debe considerar que es una red alimentada por los usuarios, quienes en algunas ocasiones comparten contenidos que contravienen la filosofía de las marcas que pautan en esta red social”, comentó Lara Krumholz, vicepresidenta regional en América Latina para DynAdmic.
De acuerdo con la Asociación de Internet, AMIPCI, en México hay al menos 79.1 millones de internautas, de estos, el 98 por ciento hace uso activo de las redes sociales y hasta un 82 por ciento de ellos ingresa constantemente a la plataforma de video YouTube. De acuerdo con el último reporte de la AMIPCI, 33 por ciento de los usuarios interactúan con la publicidad online y, según Ipsos, al mirar publicidad, la atención de los usuarios de la red se vuelca hasta en un 54 por ciento sobre los teléfonos celulares, frente a un 20 por ciento de la atención que las personas ponen en anuncios de televisión.
En años recientes, YouTube ha tenido que emprender acciones restrictivas en contra videos que promovían mensajes de odio, racismo o acciones que atentaban en contra de la seguridad y dignidad de sus usuarios. Ello frente a una crisis que detonó que algunos de sus principales anunciantes dejaran de pautar en la plataforma. Empresas como L’Oeral, HSBC, Starbucks y Walmart retiraron sus inversiones de publicidad online de plataformas de Google en 2017.
Frente a esta situación y la dificultad que representa mantener control de los inventarios o los contenidos disponibles en la plataforma, DynAdmic desarrolló y perfeccionó filtros de seguridad con la capacidad de ofrecer datos certeros a los contratantes de publicidad online. Lara Krumholz comenta al respecto que “con la tecnología de Inteligencia Artificial, es posible depurar el contenido de los videos online al mismo nivel de detalle que un análisis realizado por seres humanos. Podemos incluso escuchar los videos, buscar sonidos impactantes y contenidos hablados, que aseguran que los anunciantes compren espacios publicitarios en entornos seguros».
La directiva de DynAdmic recomienda a todas aquellas empresas que deseen pautar en YouTube, tomar en consideración al menos tres soluciones basadas en herramientas tecnológicas para blindar la reputación de sus marcas y evitar que su publicidad aparezca en contenidos inapropiados para su imagen.
1. Análisis de contenido: La única forma de evitar que las marcas sean expuestas a entornos inseguros para su reputación, es analizar a fondo estos entornos o, conocidos en el argot publicitario digital como “inventarios”, los cuales consisten en el contenido escrito de los sitios en los que se inserta la publicidad (a nivel de contenido textual en los sitios web) y el contenido sonoro que se encuentra en los videos (análisis de contenido a nivel de audio/video).
2. Verificación de parámetros: Para generar publicidad online, es importante no basar los análisis únicamente en puntajes o reputación de los sitios web o los videos que se transmiten en estos, ya que algunos de los videos con contenido inapropiado pueden tener mayor número de vistas y, por tanto, mayor impacto incluso que los videos desarrollados de forma profesional.
3. Filtro de inventarios: Es necesario filtrar el inventario de videos indeseables que se encuentran en plataformas como YouTube, o cualquier otro sitio web, mediante la identificación de sonidos y palabras escritas o habladas, asociados con el contenido indeseable. El análisis debe basarse en el procesamiento de señales, el aprendizaje automático (inteligencia artificial), análisis semántico latente y computo paralelo, este filtro es conocido como “Brand Safety”.
“Durante los últimos años DynAdmic se ha enfocado en proteger a las empresas con las que trabaja, de aparecer junto a vídeos o artículos indeseables que no encajen con la filosofía de las marcas con las que trabaja, tales como BMW, Red Bull, Kellogg’s, McDonald’s y American Express”, puntualizó Lara Krumholz.
Según DynAdmic, su tecnología analiza al menos 6 mil millones de colocaciones publicitarias por día en el mundo y aprovecha sus recursos de híper-segmentación para proporcionar un nivel de seguridad de marca conocido por su eficiencia y escalabilidad. “La tasa de fraudes en publicidad distribuida por DynAdmic, certificada por MOAT, órgano líder en auditoria y verificación de publicidad, es inferior a 0,6% en todas sus campañas”, enfatiza Lara Krumholz, quien destaca que abajo de 1% ya es considerada como la tasa más segura del mercado.