La Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva (DIRECTA) celebró su última Asamblea Ordinaria del ejercicio 2014 y coctel de fin de año, donde se reunieron socios, integrantes de la mesa directiva, así como representantes de la industria del marketing, académicos, profesionistas y marketeros.
En este evento, Néstor Márquez, presidente de dicha asociación, se refirió a que después de “dos años de actividad al frente de la asociación que agrupa, promueve y representa a profesionales de la industria de la mercadotecnia en México, DIRECTA ha dado un giro importante en su trabajo, entre lo que destaca su posicionamiento como la asociación del marketing basado en datos utilizados responsablemente.
“Además de que colocamos en nuestro ADN tres pilares fundamentales: el Correo Directo, los Centros de Contacto y el Email Marketing, cuyo centro gira entorno de los Datos, lo cual permite en su conjunto que la industria del marketing directo e interactivo se desarrolle inteligentemente y de manera responsable, en lo que se refiere al uso de prácticas eficientes y el uso de los datos personales de forma respetuosa para los consumidores, respectivamente”.
Bajo ese esquema, también destacó la relevancia de las alianzas estratégicas que se lograron estos dos años de gestión 2013-2014. Una de ellas tiene que ver con el Convenio de colaboración entre el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) y DIRECTA para coadyuvar en la debida protección de los datos de las personas por parte de la industria del marketing, lo que contribuye a generar certeza y confianza entre los clientes respecto al trabajo de marketing.
Otro acuerdo importante fue el celebrado con OCC Mundial que otorgó a DIRECTA una plataforma de bolsa de trabajo sectorial del campo del marketing. Uno más es el acuerdo de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México que nos vincula académicamente con esta magna casa de estudios; por otro lado, está la conformación del primer Comité de Correo Directo en colaboración con el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), en el que se están reuniendo a importantes jugadores de la industria para modernizar la oferta del mercado, subrayó Márquez.
Otra acción relevante que refirió es la alianza estratégica con Grupo SAMEVA, quien actualmente ofrece servicios de administración y profesionalización a DIRECTA, lo cual está rindiendo frutos importantes en menos de siete meses que derivan en una mejor organización y orden en todos los procesos administrativos, financieros y contables, además de aportar su expertis en los eventos y cursos que lidera DIRECTA, lo que está permitiendo cumplir con los objetivos estratégicos para promover esta industria.
También hablo del éxito y calidad de las dos últimas ediciones del Congreso Internacional de Mercadotecnia que organiza DIRECTA, en el que reunieron a speakers internacionales de talla renombrada como Don Peppers, de Peppers & Rogers,Pablo Alzugaray, , CEO de Shakleton y publicista multipremiado mundialmente, Ron Jacobs, profesor de la Northwestern University y autor de uno de los libros más vendidos en el mundo del marketing directo y digital ; Shawn Burns, Vice-presidente Global de Mercadotecnia Digital de SAP; Carlos Araya, Phd en Inteligencia Artificial de la Universidad de Kansas, USA; Gabriel Lopez, presidente de FORD México, entre otros de renombre en el mundo del marketing que dieron mucho valor a las conferencias, así como el aporte y apoyo de marcas importantes como lo son Teletech, ORACLE, SAP, TERRA, OCC Mundial, SEPOMEX, entre otras que participaron estos dos años.
En este marco, también se dio a conocer la reelección del actual presidente de DIRECTA, Néstor Márquez, por un periodo de dos años más (2015-2017), luego que no se presentaron listas para sucederlo y recibió el respaldo de los asistentes a esta asamblea celebrada el miércoles 10 de diciembre en la Universidad de la Comunicación.
En ese sentido, Néstor Márquez se pronunció por consolidar en los próximos dos años el trabajo que han venido realizando para fortalecer el posicionamiento y reconocimiento de DIRECTA y de la industria que representan, para lo cual señaló que se enriquecerán, y en otros casos se renovarán, los comités y capítulos que lidera esta asociación, lo que se dará a conocer el año entrante en la primera asamblea de 2015, así como los resultados y metas a alcanzar de cada uno.
Antes de finalizar este encuentro, se celebró la última firma de convenio de este año con la Universidad de la Comunicación donde estuvieron presentes su Rector Dr. Salvador Corrales Ayala Espinosa; el Vicerrector, Lic. Salvador Corrales Ayala Pérez de Alba; el Coordinador de Mercadotecnia y Análisis del Consumidor, Daniel Alejandro Aguilar Jerónimo; así mismo al Presidente de DIRECTA, Néstor Márquez, el Secretario Técnico, Manuel Ávila, la Presidenta del Comité de Centros de Contacto, Angélica Salazar, así como el Vicepresidente de Marketing Digital, Pavel Álvarez, Eduardo Achach, Vicepresidente Interinstitucional, y por parte de SEPOMEX, Mauricio Medina.
Esta firma de convenio tiene el propósito de llevar a cabo acciones conjuntas en lo académico, en el área de investigación y el aprovechamiento del laboratorio de neuromarketing que esta universidad puso a disposición de DIRECTA para realizar estudios que coadyuven al desarrollo de esta industria, con el compromiso de generar una mercadotecnia responsable.
El evento concluyo con el agradecimiento de DIRECTA a la Universidad de la Comunicación, y se presentó un video de los momentos relevantes que se vivieron en el XXII Congreso Internacional de Mercadotecnia, además de la entrega de algunos presentes a los asistentes con lo que se celebró el cierre de la asamblea del ejercicio 2014.