La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) realiza con éxito, en el IPADE Business School, la primera ronda de la 17ª edición de los premios Effie Awards México, ejercicio a través del cual se determina la primera lista de candidatos a obtener una estatuilla en 2016.
Los 265 casos fueron evaluados por más de 100 altos ejecutivos al interior de la escuela de negocios, que por 15 años ha formado parte de este evento, atendiendo a su compromiso de analizar y entender las mejores estrategias de negocios en el mundo.
Effie Awards México es un certamen de alcance internacional que busca promover y elevar la competitividad de la publicidad, las empresas y las marcas bajo tres variables clave:
- La económica: Por cada peso que se invierte en comunicación se generan $11 pesos en el PIB y $15 pesos en consumo;
- Los negocios: Se estima que los casos de éxito significan un crecimiento en ventas del 15% al 22 % tanto en volumen como en valor (precio);
- La social: La comunicación genera impactos positivos y asume una responsabilidad en temas como: educación, ecología, pobreza, equidad, justicia, etc.
Por su parte, Horacio Genolet, presidente del consejo Effie, comenta “el certamen reconoce logros palpables y objetivos cumplidos, tras el entendimiento de un reto de un negocio o una marca; por ello, en las campañas ganadoras se reconoce: el pensamiento estratégico; la idea creativa; cómo se le dio vida; y los resultados”.
En tanto, Sergio López, presidente ejecutivo de AMAP, señala, “El proceso de selección de los casos ganadores está alineado a altos estándares internacionales; a través de un jurado de alto nivel; y con un transparente proceso de calificación”.
Esta edición de Effie cuenta con 28 categorías, con dos cambios importantes, se incluye la evaluación de Real Time Marketing, para reconocer la capacidad de las marcas y las agencias de generar conversación al entender un momento o una situación. Y se evolucionó a reconocer el Social Media, al entender que lo digital es parte del día a día.
Para Carlos Chávez, profesor del área académica de Comercialización del IPADE, Effie premia el reto estratégico, lo que está ligado con el valor que genera la comunicación a nivel de negocios y con un mejor desempeño de la figura del director. “Cuando vemos una mejora en el reto estratégico significa que el empresariado está pensando en los objetivos de su empresa, lo que está complemente vinculado con la misión de nuestra Institución de formar líderes que permitan transformar a las organizaciones y a la sociedad”.
Entre los jueces que analizaron los casos, estuvieron líderes como: Gonzalo Cruz Becerril, de Walmart; Leticia Vergara, de Sony Pictures; Lino Cattaruzzi, de Google; Eric Descombres, de FCB México; Enrique Guzmán, de Liverpool; al igual que agencias de comunicación adscritas a la AMAP.
Effie Awards nació en 1968 en Nueva York. Desde el año 2000, se realiza en México, liderado por la AMAP con un crecimiento sostenido en el número de participantes. A la fecha se han revisado más de 2,500 casos de éxito. La segunda ronda de evaluación se llevará a cabo en agosto. El evento de premiación tendrá lugar en octubre de este año.