El Consejo de Investigación de Medios, A. C., integrado por más de 40 de las empresas más importantes del país que participan en los comités de Digitales, Exteriores, Radio y Televisión Multiplataforma, y un nutrido grupo de expertos en diversas especialidades informa que durante 2017 se lograron avances significativos en sus diversos foros de trabajo, destacando la alianza con instituciones públicas y privadas, así como
organizaciones nacionales e internacionales.
El CIM ha centrado su atención en identificar y atender los requerimientos de sus asociados, mediante estrategias con los diversos jugadores de la industria de la comunicación, la mercadotecnia y la publicidad.
Durante los últimos años a escala global han ocurrido cambios significativos en todos los aspectos de la vida contemporánea, y México no ha sido ajeno a ellos, tampoco la industria de la comunicación. Ahora es frecuente hablar de medios tradicionales y medios on line big data, right data, y con ello, imprescindiblemente de cómo hacer frente a estas tendencias que, sin duda, están vinculadas con la nueva dinámica de exposición y consumo de medios por parte de las audiencias. Hoy, es imperioso entender que los medios de comunicación están cada vez atentos a qué y cómo las audiencias quieren los contenidos, enfatizó Eduardo Peniche, presidente de la Junta Directiva del CIM.
Adicionalmente, los anunciantes requieren de una medición de audiencias actualizada y que responda a sus requerimientos, ahí es donde en el CIM ponemos nuestra atención con el análisis que surge de los foros de trabajo y la asesoría de nuestro equipo de expertos que evalúan que las métricas sean técnica y metodológicamente válidas, asimismo que se dedica especial, atención en las tendencias, tanto nacionales como internacionales; estamos en un momento clave con diversas áreas de oportunidad y tenemos el interés, la capacidad y disposición para enfrentar esos desafíos, agregó.
Lili Barroso resaltó algunos momentos clave, en los que el CIM ha sido protagonista y cómo se han enfrenado los cambios en el medio; destacó que durante 2017 en los comités del CIM se llevaron a cabo numerosas reuniones con proveedores y casas de investigación con el objetivo de atender los requerimientos de la industria:
En digitales se desarrolló el Glosario Digital que es referencia para varios anunciantes y agencias de medios, asimismo se lleva a cabo el ejercicio Cross Media en el que participan las empresas y asociaciones del medio digital cuyo objetivo es brindar a la industria los requerimientos básicos para un estudio Cross media; en el caso de exteriores es muy loable el trabajo para actualizar el estudio de publicidad exterior e
implicaciones por las modificaciones en el campo regulatorio.
En radio tenemos la CIMRA II, base para procesos de auditoría y generar certidumbre en el medio; en televisión estamos trabajando muy de cerca con los proveedores de los estudios de medición para validar y garantizar la calidad de la información, así como la evolución de la medición de acuerdo a las necesidades actuales, refirió Barroso.
Adicionalmente, se llevan a cabo reuniones con instituciones gubernamentales para que los proyectos CIMRA II, Glosario Digital y Reglas de operación del medio exterior, ingresen al catálogo de normas voluntarias mexicanas, con lo cual se fortalece la visión y profesionalización de las acciones del CIM.
Es importante destacar que se ha establecido alianza para diversos proyectos con instituciones académicas, gubernamentales y casas de investigación con el firme propósito de proporcionar información útil para la toma de decisiones.
En el CIM tenemos la certeza de que, lo que no se mide, no se puede mejorar, de ahí que nuestro principal objetivo es vigilar la calidad de los estudios de medición y promover las buenas prácticas, así como fomentar el diálogo equitativo para un sano desarrollo de la industria.