El Comité de Exteriores del Consejo de Investigación de Medios comunica a la industria publicitaria la nueva clasificación de medios de publicidad exterior que entrará en vigor a partir de enero de 2016.
La nueva clasificación de medios de publicidad exterior obedece al crecimiento de la industria de medios en la vía pública y en inmuebles de acceso público conocidos internacionalmente como “medios indoor” y a la evolución del medio en nuestro país. Así mismo esta reclasificación otorga un catálogo de medios actualizado que en los últimos años se ha diversificado y en la actualidad comprende seis grandes grupos: Espectaculares, Vallas, Túneles, Mobiliario Urbano, Móviles/Tránsito e Indoors que en conjunto representan 25 rubros y 44 características de mobiliario.
Por otro lado, el mismo Comité realizó una revisión de la metodología, ponderadores, criterios e información utilizados en el estudio de audiencias y evaluación de medios exteriores de Nielsen Ibope México, después de esta revisión se concluyó que en México contamos con un estudio robusto, confiable y contundente, sin embargo, el crecimiento de la ciudad y las diferentes modalidades de publicidad exterior aunado a las recomendaciones del Comité Técnico de Asesores en Estadística (COTAE) -optimizar la métrica contemplando el análisis de los atributos: altura, tamaño, ángulo visual y ubicación, entre otros, para su valoración y cambiar el enfoque de valoración general a un modelo individual jerárquico- se realizaron las valoraciones de los medios exteriores considerados en el estudio y las actividades técnico-metodológicas necesarias para determinar los ponderadores de la audiencia de peatones y automovilistas para cada uno de los medios evaluados, valoración que entrará en vigor en enero 2016 en dicho estudio.
Bajo esta perspectiva el CIM reconoce el trabajo realizado por anunciantes, centrales de medios y medios de comunicación así como el grupo de expertos en estadística (COTAE) que en conjunto con NIM desarrollaron este trabajo que concluyó con la nueva clasificación y actualización de ponderadores para la estimación de las audiencias de anuncias en medios exteriores.
El CIM y NIM enfatizan que esta actualización refleja eficientemente la integración del medio publicitario para exteriores y que las variaciones en la valoración cuantitativa por sitio no son directamente proporcionales en tanto que influyen aspectos como son la ubicación, altura, dimensiones del sitio, segundos de visibilidad, recorrido, etc.
El CIM refrenda su compromiso de trabajar en beneficio de la industria así como continuar siendo el foro de discusión adecuado para promover las buenas prácticas, el desarrollo y evolución de la investigación en medios y la comunicación en México.