–
- La Licenciatura es acreditada por primera vez por el Consejo de Acreditación de la
Comunicación y las Ciencias Sociales, A.C., CONAC - Egresados UIC destacados en el campo profesional, comparten experiencias con
estudiantes y la joven fotógrafa Krishna VR charla con ellos e imparte un taller
CDMX, a 27 de marzo de 2019.- La Licenciatura en Comunicación de la Universidad
Intercontinental (UIC), celebró ayer su 43 aniversario durante la inauguración de la
Semana de la Comunicación 2019 cuyos temas principales durante los tres días de
actividades son los retos del mercado laboral y las fakes news.
Durante la inauguración destacaron que este año la carrera recibió por primera vez, la
acreditación por parte del Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias
Sociales, A.C., CONAC, vigente del 4 de enero de 2019 hasta el 4 de enero de 2024, debido
a que cumplió los requisitos de Calidad Educativa luego de haber sido evaluada con 61
indicadores sobre políticas internas de la institución, planes de acción, técnicas didácticas
en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la evaluación del conocimiento.
En la apertura de la Semana de la Comunicación, el vicerrector maestro Hugo Avendaño
Contreras, destacó que “la búsqueda de la verdad es una características de la UIC y a
veces pareciera que lo que no es verdad nos llama más la atención”, por lo que llamó a los
futuros comunicólogos a formarse un criterio y a investigar para convertirse en auténticos
profesionales, “no solo se trata de transmitir información, no es solo un rating, sino un
tema de profundidad y un compromiso con la verdad y con la responsabilidad”.
Por su parte, el director divisional de Ciencias Sociales, maestro Carlos Hernández
Zamudio, describió cómo los estudiantes son productores y consumidores de contenido.
“Los problemas de las televisoras son por la falta de contenido, es importante que
conozcan el mercado, sean críticos, escuchen y aprendan”, señaló.
Por su parte, la maestra Hilda Ramírez, directora de la Licenciatura en Comunicación, citó
al filósofo francés Edgar Morin: “Pongan en marcha su pensamiento capaz de dialogar y
negociar con la realidad”, y enfatizó la relevancia de saber qué tratamiento y desde dónde
debe trabajarse la información.
El primer panel titulado ‘Mitos y realidades del mercado laboral’, estuvo integrado por
cuatro egresados de la carrera de Comunicación UIC quienes compartieron sus
experiencias al salir al mercado laboral y recalcaron la importancia de saber con precisión
hacia dónde dirigirse y la pasión que requiere la vida profesional de un comunicólogo.
La mesa fue dirigida por el estudiante José María Gómez Los egresados participantes
fueron Karla Ladrón de Guevara, fundadora y directora de la consultora en Marketing y
Comunicación ACT Coaching & Training; Carlos Calleja Herrera Country-Manager en
upsocl.com; Arturo Domínguez, Marketing Manager IB Group Aeropostale y Erika Kaiser,
conductora del programa Matutino Express de Televisa, quienes son parte de los más de 4
mil egresados de la licenciatura cuyo plan de estudio se renovó el año pasado y ahora
lleva el nombre de Comunicación Digital.
Erika agredeció el apoyo de sus maestros y compañeros en la UIC porque al ser estudiante
le detectaron una enfermedad que no era fácil sobrellevar mientras estudiaba; destacó
que “dedicarse a lo que a uno le gusta es poco a poco, escalonando para llegar a donde
uno quiere.”
Al terminar el panel, la fotógrafa sinaloense de 19 años Krishna VR sostuvo una charla
acerca de su proceso de creación y postproducción al elaborar los conceptos de sus
fotografías y por la tarde impartió un taller donde los asistentes realizaron bocetos y
tomaron fotografías para la dirección de Krishna.
Entre los conceptos de su exposición destacaron: “No te preocupes por ser original,
preocuparte por ser auténtico… La pasión por lo que haces te hará entender que los
límites son mentales”. Su obra, se ha presentado en distintos partes del mundo y hace dos
años fue galardonada en el concurso internacional de fotografía “Siena International
Photo Awards 2016 U20” en Italia por su foto ‘Ofelia’.
Los días 27 y 28 de marzo continuarán las ctividades de la Semana de la Comunicación.