En el 3er Foro de Publicidad y Autorregulación organizado por CANIPEC en la Ciudad de México, el pasado 27 de mayo, se resaltaron las sinergias y los avances generados a partir de la puesta en marcha del Código de Autorregulación y Ética Publicitaria de productos de cuidado personal y del hogar, conocido como Código COSMEP 2.0.
“La autorregulación publicitaria es el camino que siguen las empresas para impulsar una cultura de excelencia y buenas prácticas, apegadas a un marco de compromiso social y ética”, señaló Carlos Berzunza Sánchez, Director General de CANIPEC, organización empresarial que agrupa a los productores, distribuidores y exportadores de productos de cuidado personal y de aseo del hogar.
Desde su creación en el año 2009, el Código COSMPEP 2.0, cuya administración está a cargo de CANIPEC, ha ganado adeptos no sólo del sector de productos de cuidado personal y del hogar, sino de otros sectores como la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), el Colegio Nacional de Mediadores Certificados (CONAMEC) y la Academia Mexicana de Dermatología (AMD), que reconocen en la publicidad una herramienta importante de comunicación con los consumidores finales.
Al respecto, Carlos Berzunza Sánchez, abundó que el Código se formuló con el objetivo de mantener, reforzar y mejorar la publicidad con el fin de generar beneficios tanto a consumidores como a las empresas.
En tal sentido, destacó que tan solo en 2015 se monitorearon 709 nuevas versiones o spots publicitarios y pudo observarse que las principales transgresiones en las que incurrieron los anunciantes fueron: uso de absolutos, agregado de adjetivos como “farma”, “grado farma” que impiden al consumidor tener claridad de la clasificación real del producto, así como la comparación de dos productos cuya finalidad y función no es la misma.
Por su parte, Rosa María Sánchez Maldonado, Directora de Comercio y Publicidad de CANIPEC, consideró que el Código COSMEP 2.0 “es una valiosa oportunidad para afinar el trabajo conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor, con la cual refrendaremos el convenio de colaboración, y con la COFEPRIS, con la que llevamos a cabo acciones conjuntas, así como con organismos enfocados al mundo de la mercadotecnia, publicidad y los medios de comunicación que cada día exigen veracidad y legalidad en los contenidos”.
Cuando las empresas se adhieren a este Código, dijo, están contribuyendo a crear una cultura del consumo informado y generar una relación más armónica con las autoridades regulatorias, al tener un eficaz cumplimiento de la ley y evitar multas o suspensión de campañas publicitarias.
“De esta manera, como sector, promovemos buenas prácticas comerciales, monitoreamos que se sigan las políticas de autorregulación,diferenciándonos de aquellos fabricantes o comercializadores que ofrezcan productos mal clasificados o que incurran en publicitar beneficios exagerados o falsos, que representan un riesgo para la salud y desprestigio al sector”, indicó.
Rosa María Sánchez celebró que como parte de esta labor, desde la creación del Código COSMEP 2.0, se han adherido 66 empresas, las cuales tienen un fuerte compromiso con la autorregulación, de ellas, el 46 por ciento realiza publicidad de forma directa.
El 3er Foro de Publicidad y Autorregulación contó con la participación de autoridades oficiales que tienen injerencia en la regulación publicitaria y de promoción como COFEPRIS y PROFECO.
El evento fue propicio para resltar la importancia de las sinergias generadas entre CANIPEC y la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), la Academia Mexicana de Dermatología (AMD) y el Colegio Nacional de Mediadores Certificados (CONAMEC). Con lo cual se hace patente el compromiso ético intergremial en favor del consumidor mexicano y se demuestra que diferentes gremios pueden unirse con un fin común, en este caso, la autorregulación publicitaria y sus beneficios sociales.
En el Foro se abordaron temas como la importancia de sumarse a un proyecto ético de responsabilidad social; la autorregulación como herramienta de apoyo al cumplimiento de la ley y la actuación de la autoridad; la visión de la autorregulación vista por terceros y por la autoridad; las promesas al consumidor con base en la ética, la veracidad y con el soporte adecuado para evitar el abuso a los consumidores a través de mensajes falsos o engañosos.