La era de recuperación de la confianza en los negocios llegó a su fin, al tiempo que la confianza en las instituciones disminuyó en dos tercios de los mercados el resultado más bajo desde el 2008–, reportó en su 15ª edición el Edelman Trust Barometer (ETB), estudio realizado en 27 países con una muestra total de 33 mil personas.
El Edelman Trust Barometer afirma que 3 de las 4 instituciones principales (medios, ONG y empresas) registraron una caída en el nivel de confianza de la población, en tanto que en el gobierno se estabilizó tras la baja en 2014.
Con respecto a las empresas, el estudio señala que existen cuatro factores para medir la confianza: sector, origen o nacionalidad, tipo y liderazgo. Al estudiar el origen de las empresas, destaca el hecho de que México se ubique en el último lugar de la tabla con un 31% (3 puntos por debajo que el año anterior), en comparación con lo alcanzado por India (34%), Rusia (35%), China (36%) y Brasil (38%).
Según el estudio realizado por Edelman, la agencia de relaciones públicas más grande del mundo, la confianza en los Chief Executive Officers bajó de 48% a 43% a nivel mundial, tendencia similar a lo ocurrido en México, que registró 67% frente a 71% del año anterior. Cabe decir que en los países desarrollados, se tiene mayor confianza en las grandes empresas (75%), luego en las familiares (69%) y finalmente en las estatales (64%). En México, la confianza es mayor en las empresas familiares 79%, mientras que las grandes empresas cuentan con 60% de confianza y las estatales con 47%.
En cuanto al gobierno, la confianza se estabilizó tras la baja del 2014. En nuestro país, la confianza en se registra en 33% de los encuestados, quienes identifican como principales funciones la protección de los consumidores, seguido por la regulación de las empresas.
“México vive un momento económico, político y social relevante y a la vez complicado, en el que la confianza juega un papel clave para el funcionamiento adecuado de sus instituciones, en especial para las empresas de quien se espera una mayor interacción, no sólo con los consumidores a partir de una comunicación abierta y transparente, sino con terceros que puedan respaldar su trabajo y productos” señaló Alan VanderMolen, Vicepresidente de DJE Holdings y Presidente para América Latina.
Con respecto a los medios de comunicación, éstos sufrieron una baja importante, registrándose en 60% de los países cifras que se ubican en niveles de desconfianza. En el caso específico de México, la credibilidad de los medios bajó 5 puntos para ubicarse en 57%, siendo las fuentes en línea las que gozan de mayor confianza, especialmente entre los llamados millennials.
Por primera vez, el Edelman Trust Barometer analizó la relación de la innovación y la confianza y encontró que los bajos índices de confianza tienen un impacto en la aceptación de los avances tecnológicos. La confianza de los mexicanos en los inventos tecnológicos es mayor en el área de electrónica y métodos de pago móviles (77%) mientras que las técnicas de fracking o fracturación hidráulica (48%) y los organismos modificados genéticamente (28%) son los menos populares.
“Hoy más que nunca las alianzas son clave para dar respuesta a un entorno cada día más dinámico y a consumidores más informados e interconectados entre sí. Asimismo, es fundamental que el sector empresarial enfoque sus acciones a procurar el bien común, con una comunicación puntual y transparente”, afirmó Tania González, Vicepresidente Ejecutivo de las prácticas de Comunicación Corporativa, Tecnología y Salud de Edelman México.