Con 12 nuevos productos lanzados en los 12 últimos meses y reconocidas plantas de producción que funcionan al máximo de su capacidad; además del liderazgo global en el campo de la movilidad de cero emisiones y un papel protagonista en el fútbol europeo de máximo nivel en los cuatro próximos años, Nissan se ha convertido en uno de los principales actores del mercado automotriz en Europa.
Con la gama más fuerte y consolidada de su historia, Nissan mantendrá su gran momento en Europa este año con el lanzamiento de nuevos productos incluyendo un segundo vehículo 100 por ciento eléctrico, la van e-NV200; el regreso al segmento de los sedanes compactos, el más importante del mercado, con el nuevo Pulsar; y el lanzamiento de nueve vehículos completamente nuevos en el mercado ruso, entre ellos el primer vehículo híbrido asequible.
Como resultado de esta estrategia, Nissan se mantiene en el camino indicado para alcanzar su objetivo de convertirse en la primera marca asiática en Europa en 2016.
Las ventas y participación de mercado de Nissan se han incrementado en numerosos países de Europa, continente en el que Nissan tiene un 3,7 por ciento de participación de mercado.
En 2013, la compañía vendió 664,471 vehículos en Europa y tiene un objetivo de ventas de 780 mil unidades para 2014. Francia representa el 15 por ciento de las ventas europeas de Nissan, lo que le convierte en el tercer mercado continental después de Rusia y Reino Unido.
«Con la llegada del Pulsar como uno de los 12 modelos nuevos lanzados en los últimos 12 meses, Nissan tiene la gama más potente y consolidada de toda su historia. Hemos reinventado segmentos con nuevos e innovadores modelos,» comenta Paul Willcox, presidente de Nissan Europa.
«La innovación y la pasión están presentes en todo lo que hacemos, incluyendo nuestros esfuerzos pioneros en acercar los vehículos eléctricos a los mercados de masas y nuestro compromiso en ofrecer vehículos autónomos al mercado en el año 2020 como un nuevo paso de gigante en materia de seguridad vial,” agregó.
Manufactura
Nissan tiene un compromiso muy importante con el mercado europeo y la producción local, como demuestra el hecho que la mayoría de camionetas y camiones que la marca vende en Europa están fabricados localmente. En 2013, la producción total europea de Nissan fue de 675 mil unidades, cifra que se espera superar en 2014.
La planta de Nissan en Sunderland, en Reino Unido sigue siendo una referencia mundial en productividad y calidad, con más de 500 mil unidades anuales fabricadas. Sunderland fabrica Nissan Qashqai, Juke y NOTE, así como el vehículo eléctrico más vendido en el mundo, Nissan LEAF, junto al avanzado sistema de baterías que lo propulsan.
La producción de vehículos eléctricos se ha iniciado asimismo en la planta de Nissan de Barcelona, España, en donde tanto la camioneta e-NV200 como su versión de pasajeros Evalia comparten las líneas de producción con el NV200 con motores convencionales, además de Nissan Pathfinder.
La planta de Nissan en Barcelona ha iniciado asimismo la producción del nuevo vehículo compacto Pulsar que significa el retorno de la marca al potente segmento de sedanes compactos del mercado, al tiempo que se prepara para producir el futuro pick-up de una tonelada que se empezará a fabricar en 2015.
La producción también aumenta de manera notable en Rusia, el primer mercado de Nissan en Europa y el quinto a nivel global donde la marca, con el apoyo de la recién re-introducida marca Datsun, pretende triplicar sus ventas en los próximos cuatro años y alcanzar una participación de mercado del 10 por ciento.
La compañía produce actualmente vehículos en cuatro diferentes plantas en el país: San Petersburgo, Togliatti, Izhevsk y Moscú.
La producción en San Petersburgo debe duplicarse para alcanzar las 100 mil unidades en un futuro próximo cuando se fabriquen cinco modelos en sus instalaciones.
Al mismo tiempo, la estratégica asociación de la Alianza Renault-Nissan con AVTOVAZ, que tiene plantas en Togliatti e Izhevsk permitirá que tres modelos Nissan y dos de Datsun se fabriquen allí a partir de los primeros meses del próximo año: el nuevo Nissan Sentra se fabricará en Izhevsk, mientras que el nuevo Datsun mi-DO se añadirá a la producción del Nissan Almera y el Datsun on-DO en Togliatti.
La explosión de las cifras de fabricación en Rusia hará que en 2016, el 90 por ciento de los vehículos que Nissan y Datsun vendan en Rusia se fabriquen localmente.
Además de beneficiar a la economía rusa, esta política de fabricar en el país asegurará a los clientes rusos que sus vehículos se habrán fabricado no sólo para responder a sus necesidades de uso diario, sino también para responder a las condiciones de las carreteras y de la climatología del país, a menudo muy exigentes.
Vehículos eléctricos
Las ventas en todo el mundo de vehículos eléctricos se aceleraron en 2014, con el Nissan LEAF liderando esta expansión como el vehículo eléctrico más vendido del mundo.
A la fecha, más de 135 mil unidades de este premiado vehículo eléctrico se han vendido en todo el mundo, 28 mil de ellas en Europa. Los clientes del LEAF son conductores satisfechos, derivado que se trata del modelo de Nissan con un mayor índice de clientes satisfechos con un 95 por ciento.
El interés de los clientes por el LEAF continúa aumentando y en la medida que se incremente la concienciación sobre la calidad del aire en las ciudades y se expanda la red de cargadores rápidos, los vehículos eléctricos se convertirán en una opción cada vez más atractiva.
Por ejemplo, a principios de este año los peligrosos niveles de polución causados por las emisiones de los vehículos llevaron a las autoridades de París a restringir el acceso al centro de la ciudad a los vehículos privados con la excepción de los eléctricos. Mientras que en Londres, sólo los vehículos de cero emisiones o de emisiones ultra-bajas, tienen acceso gratuito al centro de la ciudad.
Sin duda, las ventas de vehículos eléctricos se incrementarán con la llegada de la nueva van Nissan e-NV200, fabricada en España para el mercado global y diseñada para ofrecer eficiencia y accesibilidad a las pequeñas y medianas empresas.
Basado en la premiada van NV200, la e-NV200 utiliza la tecnología del Nissan LEAF para crear un excepcional vehículo de cero emisiones, perfecto para trabajar en los centros urbanos sin perder la capacidad del NV200 y ganando la posibilidad de acceder a zonas medioambientalmente sensibles.
Un significativo número de empresas ha incorporado ya la e-NV200 a sus flotas. Así, se han firmado contratos de suministro de vehículos con British Gas, el proveedor de telecomunicaciones Orange, y DHL Italia, mientras que se está trabajando en versiones taxi que respondan a las demandas concretas de cada mercado.
Con los vehículos eléctricos ayudando a modernizar los actuales negocios, ha empezado un nuevo capítulo en la historia del vehículo eléctrico.