Por medio del presente AMIPCI desea manifestar que reitera su apoyo y respaldo a todas aquellas acciones que vayan encaminadas a combatir la denominada piratería y que por su naturaleza siempre vayan encaminadas a preservar el Derecho de Autor.
No obstante, en las últimas horas se ha dado a conocer la propuesta que la Diputada Araceli Guerrero Esquivel, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), avalada por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, presidida por el Diputado Santiago Taboada Cortina, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado para la adición de un artículo 213 Bis y de reformar el artículo 215, ambos de la Ley Federal del Derecho de Autor.
Al respecto de dicho proyecto que podrá ser discutido y aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados está semana, la AMIPCI manifiesta su rechazo a dichas modificaciones debido a que cuenta con cuenta con deficiencias técnicas, además de que pretende permitir la imposición de medidas precautorias en procedimientos judiciales que son desproporcionadas.
Uno de los aspectos más graves que se observan en dicha propuesta, radica en que los afectados solo podrán ser notificados, pero sin que se les otorgue garantía de audiencia, además de que se podrán imponer de manera discrecional acciones como:
a) La suspensión de la representación, comunicación y ejecución públicas.
b) El aseguramiento cautelar de los instrumentos, materiales, equipos o insumos utilizados en la representación, comunicación o ejecución públicas.
c) El embargo de la negociación mercantil.
En este mismo orden de ideas, otro de los puntos graves que destacan de la propuesta, radica en que éstas medidas se podrán ordenar sin que previamente haya existido una sentencia que establezca que se han vulnerado derechos patrimoniales de obras protegidas y sin que exista una determinación del monto materia del litigio, lo que puede conducir a la imposición de medidas desproporcionadas y que dejan en estado de indefensión a los afectados.
Por tal motivo, las empresas agrupadas en la Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AMIPCI) desean hacer público su rechazo a la propuesta previamente señalada ya que consideramos que la aprobación de dicho proyecto no sólo puede afectar negativamente el desarrollo de un sector que ha demostrado ser importante para el desarrollo nacional, sino que además vulnera derechos fundamentales como a la libre manifestación de ideas, de imprenta, de debido proceso, de privacidad, de ejercicio del comercio y puede dejar en estado de indefensión a los proveedores del servicio de Internet, contenidos y aplicaciones al establecerse medidas que afectarán gravemente su operación.
Consideramos que permitir la imposición de medidas que tengan por resultado la suspensión de la comunicación de una obra, es decir, la difusión de información y contenido es sin duda una medida clara de censura previa que daña el derecho más básico de la libertad de expresión, imprenta y acceso a la cultura.
Permitir que se “embarguen precautoriamente” instrumentos, materiales o equipos, puede conducir al embargo de servidores, routeadores y demás equipos utilizados para prestar el acceso a redes telecomunicaciones, afectando gravemente la prestación de un servicio público vital para la economía y sociedad del país.
Por lo anterior, la Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AMIPCI) solicita que previamente a su aprobación, se realice un análisis exhaustivo sobre las afectaciones y daños que puede ocasionar el mencionado proyecto a los diversos sectores de la industria que se podrán ver afectados.