Derivado del estudio de Prospectiva de industria, el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) está convencido que una de sus responsabilidades como representantes es evolucionar la industria de la comunicación en nuestro país, promoviendo una visión de futuro que permita generar estrategias.
En este sentido, las tendencias que sustentan al segundo eje rector del plan de trabajo del año en curso se encuentran: la “juniorización” de la publicidad, la automatización, la diversificación del talento y skills, el workLOAD y el “advercurement”.
Por esta razón, el objetivo prioritario del segundo eje rector del Plan de trabajo 2018 consiste en flexibilizar a “stakeholders» de la industria, para permitir la inclusión y colaboración de talento multidisciplinario.
En una reunión que convocó a los representantes de las agencias de comunicación más importantes del país, la AMAP dio a conocer algunas de las alianzas que ha establecido para promover el desarrollo de talento, a través de socios estratégicos, metodologías, estructuras y procesos que permitan la integración y colaboración de talento multidisciplinario y flexible en todos los procesos publicitarios, así como, ofrecer soluciones que faciliten la detección, incorporación, gestión y remuneración de talento dentro de la industria.
Said Gil, miembro del Consejo Directivo de la AMAP, presentó dos plataformas que permitirán a los miembros de la asociación anticiparse a un mercado en constante movimiento, en el que las herramientas digitales adquieren cada día mayor relevancia. Entre estas plataformas se encuentran: Momlancers y Cambas.
Momlancers, proyecto a través del cual mujeres madres de familia pueden continuar su desarrollo profesional en distintas áreas de especialidad, así como seguir aportando de talento e ideas a la industria, a través de su participación en múltiples planes de corto y mediano plazo.
Por su parte, Cambas es un proyecto de economías compartidas que busca resolver retos de innovación a través de la conectividad de mentes alrededor del mundo, por lo que presentó una alternativa que busca extender su capacidad creativa de forma rápida y conveniente.
De esta manera, AMAP tiene como objetivo poner al alcance de sus miembros una red de expertos tanto de la industria publicitaria, como de algunas otras. Situación que permite la colaboración multidisciplinaria en las diferentes fases de un proyecto.
Por su parte, Uncommon, agencia especializada en el diseño estratégico para la resolución de conflictos de negocio, el management, la comunicación, entre otros; presentaron una propuesta que busca evolucionar el entendimiento del consumidor y promover la integración de nuevas herramientas, a través de un bootcamp de innovación dirigido a CEOs y ejecutivos senior, que iniciará en el mes de octubre.
Con el impulso de estas estrategias, la AMAP busca transformarse para generar una nueva visión entre sus miembros y adaptarse a un mercado en el que, a pesar de que la inversión en comunicación mantiene un crecimiento sostenido, el campo de la publicidad es el que menor impulso tiene con incremento de apenas el 4% entre 2016 y 2017, de acuerdo con investigaciones realizadas por la Asociación.