A cualquier edad el agua es indispensable para la vida y el combustible que nuestro cuerpo necesita para funcionar, limpiarse y generar la energía necesaria para nuestras diversas actividades.
Sin embargo, cuando los niños se encuentran en pleno crecimiento resulta aún más importante que se mantengan hidratados, ya que el agua propicia el desarrollo de los músculos, órganos y tejidos que les permitirán desarrollar y alcanzar sus niveles adecuados de talla y peso.
Mientras que en las escuelas de nuestro país muchas veces se les prohíbe a los niños tomar agua para que “no vayan al baño”, en China es obligatorio que cada dos horas los niños de las escuelas acudan a tomar agua de los bebederos y a hacer algunos ejercicios. Lo anterior se debe a que el tomar agua natural tiene beneficios para la prevención de la obesidad y favorece la concentración y el rendimiento escolar.
Razón por la que Elkay te da 5 consejos para que tus hijos se hidraten cuando se encuentran en edad escolar:
1. Determina cuánta agua necesitan según su peso y talla. Cada niño necesita tomar distintas cantidades de agua. Determina la cantidad adecuada para el tuyo calculando 35 ml. por cada kilo de peso. Es decir, si tu hijo tiene 4 años y pesa 20 kilos, necesitará 700 ml. de agua diarios, es decir, alrededor de 3 vasos. Si, adicionalmente, realiza alguna actividad física dale un 20% más de agua.
2. Deja que tus hijos utilicen los bebederos de sus escuelas. Los bebederos son una excelente opción para que los niños tengan acceso en todo momento al agua y tomen el vital líquido en vez de refrescos, jugos o néctares azucarados.
Si en la escuela de tus hijos aún no hay bebederos, pregunta en las juntas escolares cuándo serán instalados, ya que a partir de noviembre 2015 serán obligatorios en todas las escuelas privadas.
Es importante que como padre te involucres para verificar que los bebederos cumplan con la calidad que merecen tus hijos. En este sentido, actualmente existen en el mercado bebederos Elkay, que cuentan con alta tecnología y modelos que filtran y purifican el agua.
3. Da sabor al agua con frutas, no con azúcar. A todos nos gustan las aguas frescas pero la realidad es que pueden contener grandes cantidades de azúcar, similares al refresco. Por ello, te recomendamos que al agua natural le agregues algunas frutas como naranjas, limones o toronjas en rodajas, guayabas, fresas o manzanas picadas y la dejes reposar por un par de horas. Al término de este tiempo el resultado será delicioso y sin azúcar.
4. Cuidado con las botellas de plástico. Algunos estudios internacionales han encontrado que las botellas desechables de agua hechas de PET pueden liberar elementos químicos como el antimonio y cobalto que, en exceso, podrían ser nocivas para su salud. Por ello es mejor que los niños eviten este tipo de envases y en las escuelas se privilegie la toma directa de agua en bebederos o que rellenen sus propias botellas en éstos.
5. Pon el ejemplo. De nada sirve pedir a los pequeños que tomen agua si no nos ven haciendo lo mismo. Recuerda que los niños aprenden por repetición y no hay nada mejor que enseñarles con el ejemplo.