Reunión CIM AMAI

(AMAI) que impartió Alejandro Garnica y Narrativas de los Niveles Socioeconómicos en México ofrecida por Heriberto López

El Consejo de Investigación de Medios, A. C., convocó a los asociados a las conferencias Nueva Regla de Medición del Nivel Socioeconómico en México* (AMAI) que impartió Alejandro Garnica y Narrativas de los Niveles Socioeconómicos en México ofrecida por Heriberto López.

Alejandro Garnica, comentó que la Nueva Regla de Medición del Nivel Socioeconómico en México permite clasificar a las familias en los diferentes estratos, así como considerar la capacidad de los mexicanos para acceder a bienes y servicios. Esta nueva regla de medición analiza la evolución del nivel socioeconómico con mejor posibilidad de discriminación y predicción.

La nueva propuesta centra la atención en redimensionar la regla a la realidad de la familia mexicana, al agregar variables y excluir aquellas que ya no son útiles para discriminar, evitar el uso de reactivos complejos y susceptibles de crear confusión y reducir el tiempo de aplicación del instrumento, explicó Garnica.

Adicionalmente se mencionó que incluye: número de autos, baños completos, nivel educativo del jefe del hogar, número de dormitorios, disponibilidad de internet y número de integrantes del hogar ocupados. Se destacó que este instrumento de medición se ha convertido en el criterio estándar de clasificación de la industria de la mercadotecnia y es utilizada por agencias de comunicación, medios de comunicación, academia, instituciones públicas y agencias de investigación toda vez que es el instrumento de segmentación social y mercadológica para analizar grupos desde una óptica científica, sencilla y estandarizada.

Por su parte Heriberto López explicó que las Narrativas de los Niveles Socioeconómicos en México* describen, a partir de diferentes fuentes de información públicas y estudios realizados con metodología propia y en hogares de áreas urbanas con más de 100 mil habitantes, los 12 factores del bienestar: familia, espacio y vivienda, conocimiento y capital humano, ocupación y empleo, gasto del hogar, alimentación en el hogar, estilos de compra, percepción de bienestar y felicidad, acceso a la salud, movilidad intergeneracional, tecnología y comunicación y futuros, para los distintos niveles socioeconómicos: A/B, C+, C, C-, D+, D y E.

Heriberto López detalló cómo se concibe en cada NSE cada una de estas variables; asimismo se refirió a la distribución del gasto y valor del mercado para diversos productos y servicios y porcentaje poblacional para cada NSE.

Por su parte Eduardo Peniche, presidente de la Junta Directiva del CIM mencionó que estas conferencias forman parte del programa de capacitación que se llevará a cabo durante 2018 y en el que se integrarán todos los temas de interés para los asociados del CIM y la industria.

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