Publicidad digital en video online repuntará 35% por regreso a clases

De acuerdo con DynAdmic, firma especializada en publicidad programática en video online, que también se desempeña como Marketplace privado de medios digitales, prevé que, entre agosto y septiembre del presente año, la publicidad digital, especialmente en video online, tenga un repunte en cuanto a inversión, de hasta un 35%, en comparación con el mismo periodo de 2017, debido a las campañas publicitarias por el regreso a clases.

Según la firma, cuya función es brindar información estadística basada en inteligencia artificial, para que las empresas puedan segmentar sus públicos y colocar publicidad en video en los espacios más idóneos en la web; las empresas que más inversiones han presentado históricamente en este periodo de tiempo, son las pertenecientes a:

  • Retailo ventas al menudeo, que en 2017 invirtieron 38% más en publicidad digital en comparación con el mismo periodo de 2016.
  • Tecnología, con un incremento del 32%
  • Consumibles, con un incremento del 12%

Destaca que, según Cyberclick, en algunos casos, la inversión en publicidad digital ha alcanzado hasta el 37,6% del presupuesto total destinado a campañas publicidad.

Y es que, según datos de la Secretaría de Educación Pública, más de 25 millones de alumnos de educación básica, sin contar media superior y superior, regresarán a clases este 20 de agosto. Mientras que la Profeco detalla que el gasto promedio que realizarán los padres de familia, por concepto de útiles y uniformes, variará entre $901.00 y $2,659.00 pesos por alumno.

De acuerdo con DynAdmic, en la industria publicitaria, el segundo semestre representa los ingresos más altos para agencias, medios y actores involucrados en el sector, pues es la etapa del año en que más anunciantes buscan colocar sus productos y servicios en las distintas plataformas. La firma ubica que entre Junio y Diciembre las marcas gastan el 70% de su inversión publicitaria anual. Salvo casos especiales, como el pasado mundial de futbol, el regreso a clases es una de las primeras temporadas con mayor inversión publicitaria en este lapso.

“Ante este panorama, empresas de todos tamaños afinan estrategias publicitarias, con énfasis en aquellas que representen una inversión más eficiente. Esto quiere decir que sus mensajes lleguen a más gente interesada en comprar útiles escolares, uniformes, calzado y otros insumos como de computación o consumibles. Para ello, año con año se acercan más a herramientas y filtros de la programática que dan la posibilidad acceder a perfiles certeros de los internautas y espacios en los que estos consumen contenidos, para lograr impactos cada vez más positivos en sus campañas, detalló Valérie Behr, Directora de Ventas para Latinoamérica de DynAdmic.

Lo anterior se debe a que, con el regreso a clases, y la irrupción del internet y los dispositivos inteligentes al alcance de los pequeños, los usuarios finales de los productos anunciados son precisamente los niños que se mantienen al pendiente, sobre todo, mediante plataformas online para conocer nuevos productos del mercado. De este modo se posicionan como decisores o influenciadores de peso en las compras que realizan sus padres.

 

Para las empresas interesadas en dar a conocer sus productos y servicios con motivo del regreso a clases, DynAdmic brinda algunas recomendaciones.

  1. Usa la tecnología para conocer a los usuarios y sus gustos. Como ya se había mencionado párrafos arriba, la programática cuenta con una serie de herramientas que ayudarán a conocer con precisión quién está viendo la pantalla del celular, Tablet, computadora o cualquier otro dispositivo conectado a la red. De este modo tendrás la posibilidad de conocer gustos, localización geográfica, hábitos, nivel socioeconómico, etc. Con los que podrás realizar mensajes más personalizados.
  2. Utiliza el video online como medio para darte a conocer. Según IAB México, el 93% de los más de 70 millones de internautas que hay en el país, consumen este formato. Por lo que, aunado a factores como la creatividad y el conocimiento de las audiencias, generará una mejor recordación entre los usuarios y posibles clientes.
  3. Se original y breve. Aunque suene complicado nunca olvides el factor de la originalidad es imprescindible para generar egagementcon las audiencias, este punto debe ir acompañado por la brevedad. Por ello se debe buscar la conexión con la audiencia en sólo 10 o 15 segundos. El promedio de tiempo que DynAdmic ha detectado en que los mexicanos observan videos de publicidad en plataformas como YouTube es de 17 segundos.
  4. Ten cuidado con los contenidos no apropiados. Los inventarios son aquellos contenidos ubicados en las plataformas de video, como YouTube. Los inventarios premium son los videos que ya fueron filtrados y que cuentan con contenidos apropiados (sin violencia, racismo, sexo u otros que pueden diferir de los valores de las marcas, sobre todo aquellas dirigidas a menores de edad). En programática es posible seleccionar filtros de Brand Safety para garantizar que los inventarios donde coloques tu publicidad sean apropiados.

El riesgo de no contar con estos filtros es la viralización negativa de videos que por el contexto donde se encuentren puedan afectar la reputación de la empresa.

  1. Se un creativo de 360º. La creatividad va más allá de las ideas o los chispazos de ocurrencias que surgen en algún momento del día. Además de conocer bien a tus audiencias debes tomar en cuenta aspectos tecnológicos que generen mayor interacción con los usuarios. Para temporadas como esta de regreso a clases u otras, las empresas de programática y las plataformas suelen lanzar nuevas herramientas como marcos especiales, pre roll interactivo, botones adicionales dentro del video, etc. Con estos facilitarás la vida de los clientes de la marca.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario