México, el mejor en América Latina para hacer negocios

De acuerdo con la última encuesta de competencia del International Institute for Management Development (IMD),  México es el único país latinoamericano que mejoró su posición para hacer negocio respecto al año pasado. México escaló del lugar 41 al 39 en 2015, y en 2013 ocupó la 32° posición.

De acuerdo a la encuesta anual publicada el pasado 27 de mayo, este año, Brasil cayó de la posición 54 a la 56. “Brasil sufre de una caída en su economía interna y de opiniones poco optimistas por parte de los ejecutivos”, publicó IMD.

Chile cayó del lugar 31 al 35, Perú del 50 al 54 y Colombia se mantuvo en la 51° posición. Argentina cayó una posición, del 58 al 59, y Venezuela se mantuvo al fondo de la lista en el lugar 61°.

La primera posición fue ocupada por Estados Unidos. Y de acuerdo con el IMD, lo logró impulsado por su eficiencia empresarial, su sector financiero, la innovación y la eficacia de su infraestructura. Nueve de los primeros diez países de la lista general también ocuparon las primeras diez posiciones en eficiencia empresarial. Esta categoría se enfoca en la manera en que un país promueve a las compañías a innovar al mismo tiempo que son rentables y responsables.

“La eficiencia empresarial requiere una mayor productividad, y la competencia de los países se liga ampliamente con la habilidad de las compañías de mantenerse productivas en el tiempo”, dijo Arturo Bris, director del Centro de Competencia Mundial del IMD. “Aumentar la productividad se mantiene como un reto fundamental para todos los países”.

El ranking del IMD comprende más de 300 criterios. Alrededor de dos tercios de los criterios están basados en indicadores estadísticos y el resto en una encuesta a 6,234 ejecutivos.

 Las reformas impulsan la competencia de México: Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Los alcances legislativos del gobierno de Enrique Peña Nieto, incluyendo las reformas estructurales en energía, telecomunicaciones, trabajo, impuestos, educación y préstamos bancarios, impulsarán la economía mexicana, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo que representa al sector privado.

“Todo esto nos hará un país mucho más competitivo”, agregó Gutiérrez Candiani el pasado 29 de mayo en una entrevista en las oficinas de Bloomberg en Nueva York. “Las propuestas del sector privado mexicano fueron incluidas en casi todas las reformas”.

Gutiérrez Candiani lidera la asociación empresarial más grande de México, que incluye compañías como Cemex y América Móvil. Destacó los beneficios inmediatos de la reforma en telecomunicaciones y la reducción en las tarifas eléctricas. Además, dijo que en el mediano y largo plazo habrá más impactos positivos.

“En los próximos tres a cinco años alcanzaremos los niveles de crecimiento, inversión y empleo que necesitamos”, dijo Gutiérrez Candiani. El presidente del CCE, prevé que el PIB de México crecerá entre 2.5 y 2.7% este año y ve a los consumidores como un impulsor clave de este crecimiento. “Necesitamos fortalecer el mercado interno. El consumo continua debilitado”, agregó.

La depreciación monetaria representa una gran oportunidad para que las compañías mexicanas sustituyan importaciones, particularmente en la producción de autos, televisiones y teléfonos móviles, mencionó. “Hay sectores mexicanos que son exportadores muy competitivos a nivel mundial, pero no tenemos proveedores mexicanos”.

 

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