La publicidad es el escaparate de la economía de mercado

WFA organización mundial única en su género que representa más del 90% de la inversión publicitaria global a través de las asociaciones de anunciantes

La World Federation of Advertisers (WFA), organización mundial única en su género, que representa más del 90% de la inversión publicitaria global a través de las asociaciones de anunciantes nacionales y sus 70 miembros corporativos, efectuó su reunión anual regional para Latinoamérica, en la cual se trataron diferentes temas del sector como: La publicidad de alimentos responsable dirigida a niños y “Marketing responsables de bebidas alcohólicas”.

En esta reunión, cuyo objetivo fue actualizar a los anunciantes y sus asociaciones en los temas relevantes de la región, el señor Stephan Loerke, gerente general de la WFA, dijo en entrevista, que en los mercados de Asia, África, Medio Oriente y también en algunos países de América Latina, el nivel de confianza de la gente respecto a la publicidad es alto y que en China, concretamente, es muy alto.

Al interrogarlo sobre el porqué en China es tan alto el nivel de confianza para con la publicidad, Stephan Loerke dijo que en esa región la gente recuerda lo que significa un mundo sin publicidad y, por lo tanto, sin posibilidad de elegir y de conocer. “Ahora que hay publicidad la población entiende mejor la diferencia entre los diferentes productos  y está satisfecha porque tiene más posibilidad de elección. Reconoce que la publicidad es un aspecto positivo en la sociedad”.

Sin embargo, dijo que en las naciones desarrolladas de Europa y América del Norte el nivel de confianza hacia la publicidad ha bajado  porque “La gente ha olvidado el valor añadido de la publicidad que es la posibilidad de elegir, la innovación y los precios. Aspectos que forman parte de una economía de mercado en donde la publicidad es el escaparate”, aseguró.

Subrayó que en los medios de comunicación tradicionales como, cine, radio y televisión, existe un nivel de saturación publicitaria. “Esperamos que en el futuro, con las plataformas digitales, tengamos  la posibilidad de conectarnos con la gente de manera mucho más relevante que en el pasado”.

Agregó que con la emergencia del tema digital, lo cierto es que la gente está confiando más en lo que dicen las redes sociales que lo que le dice la publicidad, no porque la publicidad sea mala, sino que a través de las redes hay un acercamiento con la persona que lo está recomendando y si le dice que algo es bueno, le va a creer más que si un comercial se lo dice.

Finalmente aseguró que la relación con el CONAR México y su directiva, es muy estrecha y que este organismo autorregulatorio es su marco de referencia para los conares de la región Latinoamericana.

Por su parte Javier Medrano, vicepresidente regional para América Latina de la WFA, dijo que la intención como representante de los países latinoamericanos,  es estrechar los lazos de comunicación entre las diferentes naciones para cumplir con los objetivos de la WFA. “Esto lo hacemos a través de las asociaciones de anunciantes locales de países como: Argentina, Brasil, Perú, Chile y Guatemala, entre otras, y con los anunciantes propiamente dicho”.

En el caso de México el reto es mayor porque no hay una asociación de anunciantes.

“Ha habido varios intentos de hacer asociaciones nacionales, pero quizá el tema no sea solo tener una asociación como tal, sino encontrar el mecanismo para que los anunciantes discutamos estos temas”.

 

 

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