La industria publicitaria debe responder al contexto de las audiencias

   Las ideas para ser efectivas, deben ser originales, simples y adaptarse a las nuevas plataformas.

  • Estudio de “Insights y tendencias en la publicidad efectiva” revela seis transiciones en las audiencias.

 

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2019.- Ante la evolución que ha tenido la industria de la comunicación, en esta nueva era para lograr que una idea sea relevante y eficiente se requiere la participación de equipos multidisciplinarios para crearla y lograr que responda al contexto de las audiencias, ya que las marcas deben enfocarse en generar mayor valor hacia sus públicos.

Así coincidieron los reconocidos especialistas Claudio Flores, Vicepresidente y Socio de Lexia Insights & Solutions; Sebastián Tonda, CEO de Dentsu Aegis Network (DAN); José Alberto Terán, Presidente de Terán/TBWA y Sergio López, Presidente Ejecutivo de AMAP y Director de Effie México durante el panel ¿Qué hace que las ideas sean relevantes?

Durante la participación de AMAP en Advertising Week, los panelistas apuntaron que la efectividad de las estrategias de comunicación no debe medirse sólo por el crecimiento en ventas, sino en valores intangibles como la confianza, ética o la transparencia, que son más relevantes para las personas.

“En esencia tratamos de colocar ideas que inspiren y muevan a las personas, pero hay cambios provocados por la disrupción tecnológica.  El empoderamiento de la audiencia y del consumidor es innegable y hoy es grande la lista de todo lo que le exigimos a una marca, porque queremos que sea honesta, autentica, socialmente responsable, que no use trabajo infantil y ética”, señaló Claudio Flores.

Por otra parte, se mencionó que para que las buenas ideas sean relevantes, éstas deben ser originales y simples, siempre y cuando puedan adaptarse a las nuevas plataformas y a los diferentes outlets para darles salida.

“No hay que tenerle miedo a las ideas nuevas, ya que podemos equivocarnos, sin embargo, hoy en día tenemos más formas de medirlas, más data, así podemos ser más certeros, y lo que cambia de una idea es la manera de contarla, un storytelling”, comentó José Terán.

Sebastian Tonda expuso que en esta evolución de los negocios se debe trabajar de manera multidisciplinaria para ser efectivos. “Hablemos del negocio de la colaboración y de cómo hacemos efectiva una idea, cómo construimos valor y cómo medirnos de forma distinta”.

Con base en el estudio: “Insights y tendencias en la publicidad efectiva” realizado por Lexia sobre los casos ganadores de los últimos años, Claudio Flores apuntó seis transiciones en la industria:

1.- De la comunicación bidimensional y línea a una tridimensional e interactiva.

2.- De métricas de alcance y frecuencia al concepto de alcance, frecuencia y profundidad.

3.- De transmitir información e imagen de marca a crear movimientos y activaciones en torno a la marca.

4.- De la dependencia de medios externos al surgimiento de plataformas de interacción propia de la marca.

5.- El consumidor pasa de público a protagonista.

6.- De la masificación a la fragmentación, hipersegmentación.

Por su parte, Sergio López recalcó la relevancia de los Effie Awards para la industria como el certamen más reconocido por evaluar tanto la creatividad, estrategia, los resultados asociados a los objetivos de cada marca y en dónde se generan soluciones a problemas del consumidor.

Durante los próximos días se darán a conocer las fechas para la inscripción de casos a los Effie Awards 2019, así como del Foro Effie evento cuyo objetivo es elevar el nivel de la industria a través de presentar los hallazgos generados a partir de los estudios de algunos casos ganadores en ediciones anteriores de este certamen, tales como las transiciones y factores de efectividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *