En la era digital las marcas interactúan con los consumidores

Alonso García-Borja Loaeza, disertó en torno a lo que él denomina: “Las marcas dialogantes en la era digital”

Alonso García-Borja Loaeza, un profesional de la comunicación con más de 25 años de experiencia, disertó en torno a lo que él denomina: “Las marcas dialogantes en la era digital”

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Alonso, quien es presidente y CEO de Victoria, su propia empresa de comunicación, con énfasis en el Marketing Digital, durante su presentación invitó a los asistentes a reflexionar en el hecho de que en la era digital las marcas interactúan con los consumidores como si estuviesen representando una obra de teatro.

Hizo una interesante comparación: “Imaginemos una puesta en escena teatral. Esta obra es diferente. Mientras los actores llevan a cabo su trabajo, los asistentes a la obra tienen la oportunidad de interactuar con los actores, de emitir opiniones acerca de la historia que se representa y de sus personajes. Todo al mismo tiempo, mientras la puesta en escena se desarrolla”.

Y añadió: “En la medida que el público dialoga con los actores, ésta va tomando un rumbo diferente. Los perfiles de los personajes van modulándose de acuerdo al punto de vista y sentimientos expresados por parte del público. Además, lo que hace diferente a esta puesta en escena es que el público tiene la oportunidad de dejar sus butacas mientras la obra se desarrolla, salir del teatro y recomendar o comentar la obra con las personas que van transitando en la calle para que otros entren con ellos a verla y compartan también sus opiniones”.

Explicó que: “Conforme hay más interacciones con la obra, su historia se modifica y su duración se extiende al grado de no tener claro ni cuando ni como se llegará a su desenlace. El público presente, y el que se va sumando en el teatro, junto con los actores, reescriben la historia de la obra constantemente”.

Dijo que llega un momento en que “el público se adueña parcialmente de la historia y la hace propia. El éxito o fracaso de esta puesta en escena dependerá de la capacidad que tenga su trama para mantener al coautor de la obra, es decir el público, interesado y conectado con lo que está sucediendo en el escenario. De que los actores logren interpretar de manera correcta los sentimientos y opiniones del público para seguir generando diálogo e interacción”.

Y precisó que “para cualquier dramaturgo esto es un enorme desafío. Proponer una historia cuya trama está abierta y en constante redefinición dependiendo del diálogo con el público sin perder su sentido original, no es tarea fácil”.

Concluyó que “la dinámica particular de esta puesta en escena es un paralelismo pertinente para comprender qué es lo que sucede con las marcas y consumidores en el contexto de la avasalladora revolución de los medios digitales”.

Cabe señalar que García-Borja Loaeza tiene una interesante formación académica. Realizó sus estudios de licenciatura en la Escuela Superior de Artes y Ciencias de Berlín, obteniendo el grado de Diplom-Kommunikationswirt en Estudios Económicos y Sociales en Comunicación. Posteriormente concluye una Maestría en Planeación Estratégica de la Comunicación, en la misma universidad. Su director de Tesis en este caso, fue el Doctor Volker Riegger, coordinador de las campañas políticas de los Cancilleres alemanes, Helmut Schmidt y Willy Brandt.

Durante sus estudios de maestría en Alemania, Alonso participa de manera clave en la realización de la primera campaña de comunicación en la historia para el Parlamento Alemán, desempeñándose como el responsable de la Planeación Estratégica y Dirección Creativa del mencionado esfuerzo. Dicha campaña fue galardonada con el Premio Europeo de Comunicación “Dorland” como la campaña de corte social más relevante del año.

Además, Alonso impartió durante cuatro años la materia de Teoría de la Comunicación VII, con el título de “Las Marcas Globales como agentes de la Comunicación Internacional”, en la Facultad de Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Durante esos años, Alonso fue incluido en la lista de “Los 30 en los 30” emitida por la revista Expansión.

Aunado a lo anterior, Alonso trabajó en Grupo Televisa, desempeñándose  como Director Adjunto de la Vicepresidencia de Imagen y Publicidad en donde tuvo a su cargo el manejo de la imagen de las marcas del Grupo y el trabajo de reposicionamiento de sus cuatro canales de TV abierta. En Grupo Televisa, también tuvo la responsabilidad de la Dirección General de Innovación y Desarrollo, en donde estuvo como ejecutivo a cargo del lanzamiento de las primeras producciones de series de ficción en español producidas en México.

Desde muy joven, mientras Alonso realizó sus estudios de preparatoria, comenzó a trabajar en los Departamentos Creativos y de Planeación Estratégica de diferentes agencias de publicidad, entre ellas, en Publicidad Augusto Elías, Bozell (ahora FCB) y Z Publicidad.

La lista de clientes de su agencia, Victoria, está conformada por Nespresso, Fundación Televisa, Big Brother, PM-Canal 5, CFE, Amigos del Mezcal, PRI, Mexicanos Primero, Pelotón de la Muerte, ISSSTE, Seguro Popular, SEDENA y Cinépolis.

 

 

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