El cine ya se animó a mostrar modelos mexicanos…¿Lo logrará la publicidad?

Hoy se anunció la nominación de Yalitza Aparicio como Mejor Actriz para los próximos Premios Oscar. El cine ya desafió estereotipos pero la publicidad, y en especial la de marcas mexicanas, aún no dan ese paso.
Grey México junto con la plataforma digital Cultura Colectiva produjeron un documental que pone sobre la mesa el tema de la discriminación de “Modelos Mexicanos”. En esta pieza se presentan fragmentos de la vida de Alejandro, Marcela y Arturo, quienes se dedican al modelaje y rompen con los estereotipos marcados de belleza. La inclusión de nuevos modelos es el próximo gran desafío para las marcas mexicanas.
Link al documental de 5 minutos:
A ellos no les importa el qué dirán, les han negado castings por ser bajos de estatura o no tener el perfil latino, pero ellos disfrutan lo que hacen. Estos chicos han sufrido discriminación por parte de la industria de la moda en México debido a que “no cumplen” con el perfil que las marcas buscan. Sin embargo, los tres han trabajado para marcas como Hecho, Barragán y H&M, además de haber posado para la revista Vogue.
«En Latinoamérica, los comunicadores solemos mirar para otro lado cuando se trata de diversidad en la representación. Bajo la idea de que lo «aspiracional» es lo que «funciona», descartamos tipologías de personas que son mayoritarias y tendemos a representar mal al mestizaje y a las razas originarias”, agregó Humberto Polar, Chief Creative Officer de Grey México. “La comunicación es muy poderosa. ¿Por qué no usarla para retar esta práctica que a la larga perpetúa el racismo y el clasismo en nuestras sociedades?»
Ficha Técnica:
Dirección: Diego Espinosa/Alberto Limón
Dirección Creativa: Humberto Polar
Fotografía: Diego Espinosa
Sonido directo: Oscar Sámano
Diseño sonoro: Igor Figueroa
Música: Humberto Polar/Mike Sandoval
Styling: Alberto Limón
Ropa: Turbo
Peinado: Adriana Espinosa
Maquillaje: Adrián González
Edición: Herminio Tovar/Diego Espinosa
Producción: Townhouse México
Agencia de modelos: Güerxs
Modelos: Arturo González, Marcela Velásquez, Alejandro Alonso

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*