Directa recibe a PYMES en el XXIII Congreso Internacional de Mercadotecnía

La Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva (DIRECTA) celebró su XXIII Congreso Internacional de Mercadotecnia

La Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva (DIRECTA) celebró su XXIII Congreso Internacional de Mercadotecnia, titulado EXPONENTIAL MARKETING, donde se destacó que las “empresas exponenciales” están revolucionando los modelos de negocios de las compañías, las cuales llegan a ser 10 veces más exitosos.

Lorenzo de Leo, socio fundador de Rokk3r Labs y Keynote del Congreso, refirió que el poder en el mundo se está democratizando, y que las empresas de impacto exponencial como WAZE, UBER, Air B&B entre otras de ese tipo,  resultan muy exitosas porque su crecimiento no tiene límites.

Como ejemplo, citó el caso de WAZE que consiguió superar el número de sensores operando en las calles de distintas ciudades a nivel mundial para conocer el comportamiento del tránsito; pues mientras otra empresa colocaban cerca de 100 mil sensores en cruces estratégicos, WAZE logró tener más de 50 millones de éstos en un par de años, los cuales siguen creciendo conforme más gente usa la aplicación, pues al usar la aplicación cada usuario se convierte en un sensor operando que ayuda a otros conductores a conocer las mejores rutas de circulación.

Al respecto añadió que en un año seremos 6 billones de usuarios, por lo que la tendencia de este tipo de empresas exponenciales seguirá creciendo año con año.

“No sólo es importante tener la DATA, sino entender la DATA… pasar de una visión lineal a una visión exponencial”, refirió Lorenzo de Leo, quien también agregó que Rokk3r Labs es una empresa que apalanca el talento global de emprendedores para crear compañías que quieren cambiar el mundo, subrayó Lorenzo.

Dicho congreso tuvo lugar esta semana en la Universidad de la Comunicación, casa de estudios anfitriona, donde se dieron cita Pymes y empresas interesadas en conocer las recomendaciones de los expertos para crecer sus negocios a través de estrategias de marketing que deben tener en cuenta para ser más competitivas.

En su turno, Juan Saldivar, CEO SWS Strategists, con su ponencia “Previsiones para el marketing que nos tocará vivir”,  refirió que luego de un estudio que viene realizando se destaca que entre 70 y 80 por ciento  de las empresas en el futuro serán menos definidas y  estructuradas, y las que quieren ser rentables están utilizando cada vez más modelos predictivos y analíticos.

En relación a cómo se comunican con sus clientes, dijo que para el 2020 la publicidad crecerá 6 por ciento, del cual 100 por ciento será destinado a estrategias digitales y plataformas móviles.

Por ejemplo, dijo que los negocios de suscripción como Spotify, Netflix, etc. son muy rentables, sobre todo si se les liga a un buen programa de lealtad, ya que está comprobado que un cliente nuevo cuesta 7 veces más caro que retener a los que ya se tienen.

Saldivar señaló que las tendencias de los negocios van hacia aquellos que prueban modelos impresos en 3D antes de llegar al producto final, así como aquellos dedicados a las industrias del GAMING, HEALTHCARE y de responsabilidad social.

Por su parte,  Víctor Hugo Ramírez, de IBM se refirió a la importancia de poner al cliente en el centro de la tecnología con temas de engagement, en donde se debe tener conocimiento de éste, llevarles programas de lealtad y fulfillment, así como de Modelos de Atribución y cómo medir el Retorno de Inversión, ejecuciones que llevan actualmente dentro de esta empresa.

En su momento el panel de NISSAN, dirigido por Christopher Molina,  expuso el buen resultado que les dio hacer la primer subasta On Line, con lo que lograron, en menos de 48 horas, una importante participación de gente interesada en comprar un auto, y consiguieron una conversión de más del 14 %, siendo su principal objetivo el de limpiar sus bases de datos para llegar a quienes realmente querían comprar un auto en ese momento y dirigirles una campaña.

Para hablar de la importancia de los datos de las personas, estuvo la Dra. Sigrid Artz Clunga, ex comisionada del IFAI  y experta internacional en el tema de privacidad de datos, quien se refirió a multas costosas que han pagado grandes empresas por no cuidar las consideraciones mínimas de los derechos ARCO, cuando la mercadotecnia cada vez es más personalizada, a lo que aseguró que “los datos personales” son el oro del siglo XXI.

Así, recomendó que las empresas de todos los tamaños tengan esquemas de autoregulación para atender a sus clientes y decirles claramente para qué serán ocupados sus datos personales, así como contar con un plan de acción si les roban sus bases de datos.

En el panel de Oportunidades en Centro de Contacto, liderado por Angélica Salazar, VP de Centros de Contacto y Directora en Presence Technology, participaron José Carrión  de grupo Carso,  Angélica Figueroa de grupo Contact así como la Dra. Sigrid Artz Clunga, en donde resaltaron el manejo estratégico de los datos de los usuarios y el valor económico de éstos.

Aseguraron que muchas empresas tienen tecnología para resguardar los datos de sus clientes, pero no lo hacen por falta de conocimientos en la materia, por lo que exhortaron a que las empresas a asuman ese liderazgo con responsabilidad.

También participaron Pepe y Roberto, de CHAVOS A LA NASA, quienes compartieron su experiencia en la NASA luego de competir en dos ocasiones en el Air Space Program con distintos proyectos para colonizar Marte, y manifestaron que no saben si presenciarán la colonización del planeta rojo, pero que sí están seguros que quieren seguir desarrollando tecnología para preservar la especie humana, luego de que nuestro planeta está sufriendo cambios climáticos y provocando desastres naturales que afectan a todo el mundo.

En el evento participaron y patrocinaron otras marcas como Call Credit, Doopler, Revista Pyme, la Universidad de la Comunicación, Heineken, entre otras.

 

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