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La autorregulación no es censura, no es pleito comercial, no es dirimir controversias de otro tipo entre compañías

“La autorregulación no es censura, no es pleito comercial, no es dirimir controversias de otro tipo entre compañías. Autorregulación es que nosotros mismos le pongamos creatividad a los límites que ya existen en la ley, y no ponerle límites a la creatividad que es natural a nuestro acontecer diario”, dijo Mauricio Soriano, presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), en su informe de actividades que se llevó a cabo durante la Asamblea  General Ordinaria realizada ayer  en el Club de Industriales, de la ciudad de México.

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“El CONAR para la publicidad es un órgano que tiene una experiencia probada, desarrollada y profunda en temas de publicidad -continuó-,  y esto se muestra en la calidad de sus socios que son las agencias, anunciantes y medios de comunicación”.

Enfatizó que el CONAR no hace políticas públicas, pero que sí aporta datos para que se hagan bien.

En esta asamblea y como parte de los asociados estuvo presente José Luis Barros Horcasitas, ex presidente del CONAR, quien al referirse a las reformas a  Ley General de Salud en Materia de Publicidad, dijo que el resultado de las acciones que está haciendo el gobierno respecto a la obesidad, sobrepeso y diabetes, problemas considerados de salud pública en nuestro país, se podrán ver en la Encuesta Nacional de Salud que se realizará el próximo año, pero que lo que hay que dejar muy en claro es que la publicidad de ninguna manera, es un factor decisivo en estos problemas que aquejan a un segmento de la población.

PATRICIA MILLER

PATRICIA MILLET

 

Agregó que los medios de comunicación han venido cumpliendo con mucho escrúpulo las disposiciones que han sido reformadas, pero “creo que nos hemos quedado cortos en lo que se refiere a los medios públicos, esto es a los espacios que tiene a su disposición el estado mexicano y que continúan siendo aprovechados para propaganda gubernamental. Por ello, nos podemos preguntar: ¿por qué no destinar un poco de ese tiempo público a emergencias de importancia social fundamental como los padecimientos de salud a los que nos hemos referido? La respuesta está en el aire”.

Por su parte, Patricia Millet, presidenta de la Comisión de Análisis Publicitario (CAP), corazón del CONAR, se refirió al monitoreo de la publicidad, hecho por este organismo, el cual se realiza en todos los medios: cine, radio, televisión, periódico, revistas y electrónicos, las 24 horas durante los 365 días del año.

Respecto a la aplicación del Código PABI, dijo que en la actualidad  no solo el 95% de las empresas firmantes se han apegado a él,  sino que también muchas de las que no han firmado lo toman como modelo para sus pautas publicitarias.

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Laura villarreal, Paola Correa y Jacqueline Vallejo

 

Finalmente, Alicia Abaroa, vicepresidenta de anunciantes del CONAR, dijo que el CONAR es el organismo en México de autorregulación por excelencia, incluso, el modelo con el que se trabaja está replicado en otros países de América y Europa. “Es un organismo que tiene un código de ética que te permite actuar como competidor, pero también respetar a los competidores que son honestos con el público, porque lo más importante para nosotros es el consumidor”.

En la Asamblea General Ordinaria, estuvieron presentes, asociados del CONAR, entre los que ellos: Armando Zapico, representante de TV Azteca; José Franch Jorba, de Bimbo y Doménico Sagaramela, de Ferrero.

Las asociaciones fueron representadas por: Francisco González de A FAVOR DE LO MEJOR; Salvador Villalobos del Consejo de la Comunicación; Arturo Huerta de CICOM (Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadológica) y Raúl Camú de la Asociación Nacional de la Publicidad, entre otros.

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