CONAR: Las amenazas de diversos sectores a la publicidad

El CONAR representa a empresas que en conjunto significan aproximadamente 95 por ciento de la inversión publicitaria en medios

El Presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), José Luis Barros Horcasitas, exhortó a todos los integrantes del organismo a mantener un frente unido ante las amenazas que se presentan contra la industria publicitaria.

  • El valor de la industria publicitaria en México

El CONAR representa a empresas que en conjunto significan aproximadamente 95 por ciento de la inversión publicitaria en medios. Por eso, su presidente, José Luis Barros Horcasitas, subrayó la necesidad de concientizar a la población en el sentido de que la publicidad es uno de los grandes motores de la economía de nuestro país. Se estima que la publicidad representa el 0.74 por ciento del Producto Interno Bruto pero moviliza cerca del 15 por ciento del PIB a través de las industrias a las que sirve.

Durante la XX Asamblea General Ordinaria del organismo, el Presidente del organismo llamó la atención de los asociados sobre el hecho de que “las amenazas de diversos sectores a la publicidad, lejos de mitigarse, están acrecentándose. En muchos países, en muchos organismos internacionales, en muchos sectores de la opinión pública y en muchas áreas de gobierno y del Poder Legislativo se sigue pensando que la publicidad es la causa de diversos daños”.

Añadió que “es primordial para nuestra industria perseverar en el mensaje veraz, claro y firme de que lo que la publicidad hace es informar a los consumidores y promover productos y servicios. Pero hoy, además, es un coadyuvante importantísimo de la sociedad y las autoridades para avanzar hacia estrategias de solución efectiva en problemas muy trascendentes en nuestro país”.

Ante los miembros del Consejo Directivo y de la Comisión Ejecutiva del CONAR, Barros Horcasitas, dijo que “la publicidad veraz, honesta y responsable es clave para promover la libertad de expresión comercial. Ante tiempos difíciles que vive nuestra industria, las empresas anunciantes, las agencias de publicidad, los medios de comunicación y asociaciones, así como los organismos afines cuentan con CONAR, como CONAR ha contado con cada uno de los asociados”, señaló durante el evento en el cual se realizó también una asamblea extraordinaria del organismo.

En la Asamblea General hizo hincapié en que a fines de 2016 el CONAR cumple 20 años, durante los cuales se ha afianzado la autorregulación publicitaria en México como una forma de operar de la industria en beneficio de los consumidores. Ello está sustanciado en la creciente adhesión al Código de Ética de CONAR, así como a la administración y promoción que el organismo ha realizado de diversos códigos sectoriales.

  • Organismo único en su tipo

Uno de los aspectos que se destacó en la Asamblea es que CONAR es el único organismo en México que agrupa a la mayoría de los segmentos de la industria, que conforman la cadena productiva de la publicidad.

Precisamente por la heterogeneidad de los afiliados, el Consejo Directivo, que sesiona con regularidad mensual, está integrado por casi 50 Consejeros que representan los tres segmentos: Anunciantes, Agencias de Publicidad y Medios de Comunicación designados por mayoría en Asamblea General para un periodo de dos años.

  • Reincorporación de Unilever México

Durante los trabajos de la Asamblea, una noticia de especial relevancia fue la reincorporación de Unilever México al CONAR, con lo que el organismo representa a 30 de los principales anunciantes del país. Conviene recordar que al momento de su fundación, hace 20 años, el total de asociados de CONAR, entre anunciantes, agencias y medios era apenas de 12. El crecimiento en el número y calidad de los afiliados se fortalece cada día más su representatividad.

  • Participación institucional

Gracias a la cohesión y la unidad de la industria publicitaria, el año pasado el CONAR presentó 11 posiciones específicas y recomendaciones a proyectos de reformas e iniciativas de ley, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.

  • Monitoreo de 8.5 millones de spots

En sus casi 20 años de existencia, el CONAR ha monitoreado 8.5 millones de spots, principalmente relacionados con Alimentos y Bebidas, Bebidas Alcohólicas, Medicamentos, Servicios para la Salud, Cosméticos, Productos de Higiene y Cuidado Personal, Remedios Herbolarios y Suplementos Alimenticios. En 2015, CONAR monitoreó 122 mil 200 spots, gracias a la cobertura –24 horas todos los días del año–, de 12 emisoras de televisión abierta, 42 de de paga, casi 430 televisoras locales en 20 plazas de la República, y más de 30 estaciones de radio de AM y FM.

En materia de controversias, durante sus 20 años de labor, la Comisión de Análisis Publicitario de CONAR ha registrado más de 700 casos, de los que 35 por ciento fueron resultado del monitoreo, 45% a petición de parte y 20% interpuestos por consumidores. En 2015 se desahogó un promedio de 5 controversias e inconformidades al mes y se expidieron 45 notificaciones a las empresas responsables de los casos analizados.

Barros Horcasitas anunció para el periodo 2016-2017 un plan de trabajo que prevé una nueva campaña de afiliación, en particular dirigida a agencias de publicidad; continuar con la capacitación en materia de análisis publicitario, regulación y autorregulación a la que tendrán acceso los asociados, funcionarios gubernamentales y estudiantes universitarios de especialidades afines a la publicidad; fortalecer la interlocución con instituciones públicas como COFEPRIS y PROFECO, así como con las comisiones pertinentes del Poder Legislativo; incursionar con mayor vigor en la autorregulación de la publicidad en las nuevas plataformas digitales, y avanzar en la institucionalización de las redes latinoamericana y global de autorregulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *