13 Abril, 2015

Alianza francesa celebra 130 años en México

La Alianza Francesa celebró este 26 de marzo su 130 aniversario en nuestro país. El centro San Ángel de la Ciudad de México, fue el recinto ideal para compartir, con invitados y amigos, los logros de la prestigiada institución, que por años ha promovido la práctica del idioma y la promoción de la cultura francesa en México.

El evento se engalanó con la presencia del Sr. José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Sra. Maryse Bossière, Embajadora de Francia en México; Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario‎ de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; el Dr. Leonardo Curzio, reconocido analista político; la Sra. Marie Granjeon-Mazat, responsable de África, América Latina y Caribe en la Fundación Alianza Francesa de París.

La reinauguración del Centro San Ángel fue uno de los acontecimientos más importantes de la celebración, en donde el Lic. Enrique Cervantes, Presidente del Comité Directivo de la Alianza Francesa de México,  pronunció un breve discurso y dio paso a la develación de placa por la Sra. Bossière y el Sr. Meade.

De la misma forma, destacaron las actividades culturales en compañía de reconocidas personalidades como: Nicolás Alvarado, escritor y conductor; el poeta, narrador y ensayista Héctor Manjarrez; el diseñador, comunicador e ilustrador Fabricio Vanden Broeck;  la iniciadora de la época de oro de la gastronomía francesa en la capital, Paquita Bouteille; y el francófilo Bruno Newman, Director de Zimat Consultores, Fundador del MODO  (Museo Objeto del Objeto) y editor de El Banquete de las Banquetas.

Las expresiones culturales iniciaron con la inauguración de El Banquete de las Banquetas, exposición que integra las mejores fotografías de las banquetas de París, tomadas por Bruno Newman durante numerosas visitas a la ciudad francesa, y recopiladas en un libro bajo el mismo título. Es importante señalar que esta exhibición permanecerá en San Ángel durante aproximadamente un mes y posteriormente se presentará en otros centros de la AFM.

El programa continuó con un coloquio en dos mesas redondas, la primera en torno a las relaciones históricas y diplomáticas entre México y Francia, moderada por el Dr. Leonardo Curzio, en la que participaron la Embajadora de Francia en México,  la responsable de África, América latina y Caribe en la Fundación Alianza Francesa de París y el Subsecretario‎ de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

En la segunda, Nicolás Alvarado guió los temas acerca de las relaciones culturales entre los dos países, la integraron Héctor Manjarrez, Fabricio Vanden Broeck y Paquita Bouteille.

La celebración culminó con un coctel a cargo de Snob AFM y la selección de vino de Ampery; una combinación exquisita para deleitar a los invitados y agradecer su compañía en este logro tan significativo en la Alianza Francesa de México.

Más de 130 años de historia y cultura, que demuestran la fortaleza y consolidación de las Alianzas como símbolos vivos de amistad entre países, prueba de ello, es la Alianza Francesa de México.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx